España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
6 de agosto de 2008
Opino que esta película se encuentra muy infravalorada.

Muchos incondicionales de Burton le acusan de haber sido demasiado comercial, pero a mí el resultado me gusta. Su mano se nota en muchos escenarios y en la ambientación sombría que rodea a los simios, y aunque es cierto que no está entre sus mejores películas, creo que tampoco es la peor.

En cuanto a la comparación con la original, pues coincido con la mayoría en que ésta se queda atrás... pero me duele ver que las secuelas de la original tengan más puntuación que ésta: creo que, al margen del menor presupuesto, toda las películas que surgieron para aprovechar el éxito de la de 1968 son inferiores a ésta.

Dejando a un lado a Burton y las comparaciones, creo que la película es entretenida, destacando la buena decoración, el maquillaje y los efectos especiales.
El argumento realmente es sencillo (llegada al planeta e inmediato intento de regresar), pero el guión aporta buenas dosis de intriga y reflexión (me gustó mucho el aspecto teológico de los simios) de la mano de los viajes en el tiempo, que conducen a unas sorprendentes escenas finales que no tienen tanto que envidiar a la original de 1968.

En resumen, creo que es una buena película de ciencia-ficción, que te hace pensar sin necesidad de que sea ni densa ni filosófica, y con suficiente acción como para pasar un rato entretenido viéndola.
Sam Tiko