España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
5 de agosto de 2008
En un futuro no muy lejano la humanidad vive escondida debido a un letal virus. Tras descubrir que el origen del virus está relacionado con una agrupación llamada "12 monos", deciden enviar a un preso a través del tiempo para salvar la humanidad.

Este argumento de futuro apocalíptico y humanidad doblegada ya ha aparecido en otras obras del género, pero esta película presenta un sólido guión con varios viajes a una fecha del pasado equivocada que contribuyen a hacer la trama más complicada. Si encima tenemos en cuenta las dudas que se nos plantean sobre la cordura del protagonista, y el mensaje sobre el destino que lleva la humanidad, la historia que se nos cuenta es muy completa (y eso que no se ahonda en muchos aspectos, como el hecho de que el protagonista estuviera en prisión, o los viajes en el tiempo).

Sin embargo, debido a su complejidad, a veces resulta un tanto densa... aunque cuando se ve por segunda vez muchos detalles cobran sentido. Hay partes que son predecibles, pero otras son una completa sorpresa.

En cuanto a otros aspectos, señalar que la ambientación resulta muy sombría y a veces desalentadora, lo que encaja a la perfección con el desorientado protagonista, bien interpretado por Bruce Willis. Brad Pitt, que ganó un Globo de Oro por su actuación, también se mete muy bien en su alocado personaje.
Sam Tiko