Voto de Jar_Jar:
25 de enero de 2019
Antes que nada, es importante decir que lo único que voy a volcar aquí es mi opinión personal y que, al parecer, resulta bastante contraria a la mayoría. Creo que todo depende de qué es lo que uno espera de la experiencia cinematográfica (en este caso, de cine en casa), en mi caso, un momento de entretenimiento basado en una narrativa ágil que permita al espectador sentir emociones y empatía con los personajes. Lamentablemente nada de eso he encontrado en "Roma", que me ha resultado una película lenta y aburrida, porque básicamente está construida en base a una cotidianeidad que muy difícilmente puede ayudar a un producto cinematográfico en forma.

Lo que sí es destacable es el apartado técnico. Nada que reprochar. La fotografía en blanco y negro es exquisita, y la ambientación a los años 70 me parece impecable. Muy bien en ese aspecto pero, para una obra que debe ser apreciada en conjunto, eso no basta. Ojo que mi opinión es la misma respecto de los blockbusters de superhéroes o de gestas épicas, cuando pretenden limitar todo su mérito a lo técnico y dejan de lado la función principal de una película: contrar una historia interesante.

Bajo esa óptica, no entiendo el éxito arrollador de esta película. ¿Será porque es una especie de reivindicación hacia la mujer en tiempos en que Hollywood está abocado a esa causa? ¿Será una especie de bandera de la inclusión? ¿Será que Netflix ha hecho una buena campaña con los miembros de la Academia? Por lo que fuere, las 10 nominaciones me parecen exageradas, en varias de las categorías, incluyendo la de mejor película.
Jar_Jar