España España · Las Palmas de GC
Voto de MyNick:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
14 de julio de 2015
Es la primera vez que me decido a escribir una crítica sobre una película en esta web; aunque he colaborado como redactor en otra conocida página algunos años atrás. Y me he decidido en realizar esta crítica porque he de reconocer que hacía tiempo que el cine no me transmitía nada. En un tiempo en el que las películas no son sino tópicos recauchutados de acción desmedida y efectos especiales para envolver al espectador en una trama carente de toda lógica y suplir con ello las carencias del guión; muy de cuando en cuando, surge una obra como 2046.
Una película que me ha reconciliado con el "séptimo arte", del que ella puede presumir y hacer honor a su nombre porque eso es lo que es este filme: arte en estado puro.
Desde la fotografía, magistralmente acompañada por unas melodías en todo momento acordes, hasta el más mínimo detalle, ha sido meticulosamente cuidado y pensado para catapultar la película hacia límites que deberían de haberla llevado a ser una obra maestra. Los lúgubres y opresivos escenarios, cargados no obstante de llamativos colores, la iluminación, los planos de cámara, la sensualidad -debidamente tratada pero sin excesos-, hasta incluso el tiempo, que lo maneja a su antojo, ralentizándolo en su debido momento para ofrecernos unos primeros planos cargados de expresividad y emotividad... Todo en definitiva, incluídas las interpretaciones, a veces frías y a veces llenas de pasión, entusiasmo, nostalgia y tristeza, son sublimes.
Entonces... ¿por qué no le pongo un 9 o un 10? Por pequeños fallos en el guión, que en el "spoiler" pasaré a desvelar. Es una pena que dicho guión vaya decayendo con el transcurrir de la película, pienso que fruto del querer mezclar una historia cargada de sentimientos con otro género tan distinto y del que soy un fan incondicional como lo es el de la ciencia ficción. También no es menos cierto que el prólogo y la primera hora son tan excepcionales que difícilmente podrian haberse mantenido durante toda la película. Esta orignal mezcla podría haber salido muy bien; y de hecho, permite ciertas "licencias" a su director para hacer más más artística e incluso diría que casi poética la cinta. Sin duda que los planos del protagonista y de la preciosísima androide en el supuesto año 2046 culminan por inundar los sentidos del espectador; pero se queda en eso: en un frustrado intento de mezclar dos géneros bien diferenciados pero que podría haber sido sencillamente magistral. Por eso me entristece pensar hasta dónde podría haber llegado la cinta sin ciertos fallos en la trama, quizás porque ni los propios guionistas saben qué querían hacer o quizás porque no lo supieron transmitir. No obstante; es de esas películas que se prestan a diversas interpretaciones, que paso a contar:
MyNick