España España · Cardona
Voto de JasenV19:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
7 de marzo de 2015
El fallecido Sidney Lumet, reputado director norteamericano y uno de los nombres más remarcables del thriller americano de los últimos treinta años se despidió con una obra magistral que fascina por su excelente guión, sus interpretaciones y el control narrativo de Lumet durante todo el filme.

Antes que el diablo sepa que has muerto reviste una especie de tragedia griega en un thriller con halo evidente a los títulos de los años 60 y 70 del género. Unos personajes fascinantes que se ven envueltos en el relato (los dos hermanos, el padre, la mujer y la amante) por una iniciativa errónea propia de los dos hermanos, unos personajes torpes claramente humanizados y sin seguir internamente los esquemas del tipo duro que el género creó desde sus inicios.

Fascinante ver la lección interpretativa que nos deja todo su reparto; brillantes Philip Seymour Hoffman e Ethan Hawke además de un contundente cabeza de familia Albert Finney y una sexy Marisa Tomei. Las interpretaciones apoyadas en un guión brillante, magistral y totalmente estable, jugando con el tiempo y los puntos de vista ya que llegaremos a ver lo que realizaba cada personaje días antes del atraco, que será el epicentro a partir del cual se mueve todo el relato.

El desaparecido Lumet nos deja en su última película una obra maestra atrevida en su narrativa y construcción, una de sus mejores películas de su nada desdeñable filmografía. Una lección de director, actores y narración cinematográfica.
JasenV19