España España · madrid
Voto de raul22:
Drama Tom, un joven publicitario, asiste al funeral de su novio, que ha muerto en un accidente de tráfico. En una granja aislada se encuentra por primera vez con la madre de su amado. Ella no lo conoce ni sabe qué clase de relación mantuvo con su hijo. Tom descubrirá entonces que su novio había estado enamorado de una mujer llamada Sarah. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2015
Es innegable que el joven director Xavier Dolan hace un cine que no deja indiferente, produce esa dualidad de efectos en el espectador, en el sentido que te puede encantar por su originalidad y personalidad o bien te puede resultar un bodrio excesivo lleno de excentricidades.
Centrándome en esta película, nos sorprende esta vez con una historia compleja, llena de matices, a mi juicio algo incompleta y carente de profundidad en su justificación, aunque acertada en la descripción de la relación entre los dos protagonistas, aun así la historia y otros personajes me quedan incompletos, como el fallecido, la madre, y Sarah.
Nos cuenta la historia de Tom, un joven publicitario moderno y urbano que acude al funeral de su amante, un hombre que falleció en un accidente de tráfico. Tom acude a una granja con vacas lecheras donde se encontrará con la madre del fallecido, la cual ignora que su hijo hubiera tenido una relación homosexual y pensaba que estaba enamorado de una mujer llamada Sarah. Entra en escena un nuevo personaje, el hermano del novio llamado Francis. Y surgirá lo inesperado. Tom ahora siente cierta atracción hacia Francis pero a la vez va descubriendo que tiene un comportamiento psicópata.
La película consigue captar la atención del espectador, plasma bien las características de las dos personas involucradas en una relación de maltrato, entendiendo que ambas partes funcionan de manera patológica.
El propio director asume el papel de protagonista rubio oxigenado, interpretando a un personaje pusilánime, falto de autoestima, algo estúpido, donde quizá debido a la debilidad de su estado tras la muerte de su novio, es carne de cañón para ser anulado como ser humano, entrando en una espiral de fascinación hacia su propio cuñado, del que no sabía de su existencia, por recordarle a su novio, en su olor, su físico, su voz, convirtiéndose en una autentica víctima, víctima de malos tratos físicos y psicológicos por su cuñado sociópata, que ralla la psicopatía.
No hablaremos de maltratador y víctima, a partir de ahora hablaremos de “leones y gacelas”. Los leones son animales que tratan de cazar gacelas para extraer de ellas todo lo que son y lo que las definen. Las gacelas son animales muy veloces que corren tanto o más que un león y que pueden o no huir de los leones.
El propio director asume el papel protagonista como gacela, no del todo creíble en su actuación. Aunque de alguna forma consigue transmitir la falta de autoestima y el valor que estas personas se dan a sí mismas tan bajo, que nada tienen que ver con su nivel intelectual.
El león anula todo el tiempo a la gacela, así como todos sus espacios físicos mientras trabaja para suprimir el antiguo comportamiento de la gacela. La gacela es lentamente, o rápidamente, precipitadamente aislada de todas las personas menos del león.
El león produce en la gacela una sensación de indefensión, miedo y dependencia. Te entrena para que te comportes del modo que él quiere que te comportes. Consigue manipularte gradualmente para que te veas a ti misma de un modo diferente, destruyendo tu confianza en ti misma. Impone una lógica cerrada en el que realmente no acepta datos nuevos, opiniones, o críticas. En otras palabras, lo que él dice, es, y punto. Todo ello a través de la violencia que genera miedo y anulación. Y es esto lo que el director ha sabido describir con acierto en la película.
Muy acertado en su papel el actor Pierre-Yves Cardinal, con un físico espectacular, un tío atractivo, cachas, varonil, inquietante, de mirada vacía, que consigue traspasar la pantalla, plasmando esa extraña atracción y magnetismo de estos sujetos..., bien sean sociópatas, narcisistas, o psicópatas.
En definitiva el actor consigue plasmar muy acertadamente las características del agresor, que como podremos comprobar se solapan muy bien con las de su víctima, dándose la mezcla perfecta para que se dé el maltrato.
Recomendable, partiendo de la base que te gustará por su originalidad o te parecerá un coñazo de película, en ningún caso te dejará indiferente.
raul22