España España · Córdoba
Voto de Darvilia:
Drama. Acción. Thriller Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
6 de octubre de 2023
"Ciudad de Dios", dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, es una película brasileña que nos sumerge en las despiadadas y peligrosas calles de las favelas de Río de Janeiro. Basada en hechos reales y en la novela homónima de Paulo Lins, la película es una obra maestra del cine contemporáneo que ofrece una visión cruda y perturbadora de la vida en los barrios marginales de Brasil.

La historia se centra en Rocket (interpretado por Alexandre Rodrigues), un joven que vive en la peligrosa favela de Cidade de Deus y aspira a convertirse en fotógrafo. A través de los ojos de Rocket, somos testigos de la brutalidad, el caos y la violencia que dominan la vida cotidiana en la favela, donde el narcotráfico y la delincuencia organizada son la norma.

Uno de los personajes más notables de la película es Li'l Zé (interpretado por Leandro Firmino), un despiadado y temido narcotraficante que aterroriza la favela. Su ascenso al poder y su brutalidad despiadada son el corazón de la trama, y la actuación de Firmino es fenomenal, dando vida a un personaje tan carismático como aterrador.

La dirección de Meirelles y Lund es magistral. Utilizan una narración no lineal que aporta dinamismo y profundidad a la historia, mientras que la cinematografía de César Charlone captura la cruda belleza y la violencia de la favela de manera impresionante. La banda sonora, que combina música brasileña tradicional con ritmos modernos, añade un componente adicional de autenticidad y energía a la película.

Lo más impactante de "Ciudad de Dios" es su capacidad para retratar la desesperanza y la brutalidad de la vida en la favela sin juzgar a sus personajes. Aunque la violencia y la crueldad son omnipresentes, la película también ofrece momentos de humanidad y conexión emocional entre los personajes.

En última instancia, "Ciudad de Dios" es una película poderosa que arroja luz sobre una realidad socialmente compleja y dolorosa. Es una obra maestra del cine latinoamericano que no solo es conmovedora, sino que también plantea cuestiones importantes sobre la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en las comunidades marginadas. Es una película que deja una impresión duradera en el espectador y que merece un lugar destacado en la historia del cine.

Nota: 8/10
Darvilia