Austria Austria · Austria
Voto de bfbiedron:
6,3
1.120
Animación. Ciencia ficción Metropia es un film de animación que nos lleva a una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando una inmensa red bajo el suelo europeo. Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza. Un día, Roger descubre que su vida es controlada en cada ... [+]
26 de agosto de 2012
‘Metropia’ - Una animada de género iniciado en los años 70’ que combina el cine negro con la ciencia ficción- Tech Noir.

Centrándonos en las características del Tech Noir tomando como base esta película de Tarik Saleh, podemos observar el predominio de la tecnología, y concretamente, el miedo a que ésta tome el control sobre nosotros. Hablamos de un ambiente alienante donde la humanidad depende de la tecnología, en el caso de ‘Metropia’, de las redes de metro, la propaganda televisiva y, la ‘ droga azul’ a la que está adicta la sociedad.

En cuanto a la estética, ‘Metropia’ es un filme visualmente duro en el que predomina la oscuridad y frialdad de los entornos, en la mayoría de los casos aislados de la ciudad, llena de edificios destruidos, la propaganda visual, y además, una sensación del lento paso del tiempo.

La localización de la película nos situa en una Europa no muy lejana, donde predomina la claustrofobia y la representación del progreso por parte de la tecnología.

Otro punto clave es la distopía, una utopía perversa donde la realidad tiene lugar en una sociedad opuesta a la ideal, es decir, una alienación del espacio y el caos, frecuentemente emplazada en un no lejano futuro, como es el que caso de ‘Metropia’. Todo ello dominado por la corrupción de la grande empresa que dominan a la sociedad de la ciudad, con la exlotación de la industria y la visión apocalíptica del consumerismo.

Pasando a los personajes, podemos ver al protagonista (Roger), que encarna a individuo silencioso y débil entre las masas de la sociedad, con falta de sentido de identidad personal, controlado por el totalitarismo y la monotonía de la ciudad que vive para el trabajo como reemplazo para la familia. En cuanto al personaje femenino (Nina) podemos ver los rasgos comunes de la femme fatale, una mujer que persigue sus propios objetivos que intenta conseguir a través de su belleza y carácter manipulador. El tercer personaje que llama la atención es el dueño de la gran empresa que controla la ciudad y las redes de metro (Ivan Bahn). Un hombre poderoso y rico que posee los medios para controlar a la sociedad y, por tanto, el que cumple el papel del antagonista.

Al fin y al cabo, Tarik Saleh consigue con ‘Metropia’ representar el género Tech Noir con sus principales características y no defrauda en absoluto ni en el trabajo artístico ni en la puesta de escena de esta sorprendente película de animación danesa.
bfbiedron