España España · Burgos
Voto de Verbenas:
Drama. Comedia Jean dejó a su familia y a su Borgoña natal hace diez años. Al enterarse de la inminente muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia. Él se reencuentra con su hermana, Juliette, y con su hermano, Jérémie. Su padre murió justo antes del inicio de la cosecha. En el espacio de un año, al compás de las cuatro estaciones, los tres jóvenes se recuperarán y reinventarán su fraternidad, floreciendo y madurando junto con el vino que producen. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2017
Amable, es el adjetivo mas repetido cuando he leido las criticas a esta pelicula. Y estoy de acuerdo. El relato es amable, los personajes son amables, el paisaje es amable. De esa forma uno sale despues del visionado con cierto sosiego tras haber asistido a una escalada de emociones en los personajes que nos resultan perfectamente reconocibles, pues en el fondo la pelicula no hace sino reflejar la incidencia del paso del tiempo en las personas, lo que eso supone a la hora de dejar atras muchas cosas a cambio de otras. En definitiva lo que se dice crecer o madurar. Como el vino, el otro personaje siempre presente.
El guion es sencillo, como los dialogos, pero es en esa sencillez donde descansa la virtud de la pelicula. No es necesario complicar la trama y ofrecer sesudos asertos para conmover al espectador, pues el director juega con la ventaja de saber que todo el mundo ha pasado por esas mismas experiencias. Por eso, simplemente las esboza o las dibuja con simples gestos de los actores o imagenes fijas mostrando el paso del tiempo en la campiña. Relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, en la pareja, en la familia en suma, constituyen el centro de la historia. Pero sin aspavientos, con calma, amablemente.
Verbenas