España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
6 de febrero de 2020
El autor de comedia Taika Waititi regresa tras su controvertida continuación de las aventuras de Thor en “Thor: Ragnarok”, película con la que consiguió llegar a gran parte del público gracias al sello de la casa Marvel. En ella reanimó una saga que parecía muerta de aburrimiento, dándole un lavado de cara con un enfoque cómico y alocado, calcando la fórmula de James Gunn en sus “Guardianes de la Galaxia vol.1 y 2”. Si bien consiguió un mejor entretenimiento, la comedia simplista e incluso ridícula no le hizo ningún favor a la cinta. Ahora, Waititi, se aleja del cine blockbuster y se adentra en pleno descenso del nacismo a finales de la II Guerra Mundial. Nos ofrece una satírica película de comedia negra basada en la novela de Christine Leunens “Caging Skies”. En “Jojo Rabbit”, Jojo Betzler, es un solitario chico alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas y que posee un gran fanatismo hacia al movimiento nazi. Su mundo dará un vuelco cuando descubre que su madre, Rosie, está escondiendo a Elsa, una joven judía, en su propia casa. Jojo deberá afrontar la situación y su ciego nacionalismo ayudado por su amigo imaginario Adolf Hitler.

Con un primer acto muy propio de Watiti, cargado de comedia disparatada, sarcástica, y con una colorida ambientación, nos adentrará en el mundo según la mirada de Jojo, para poco a poco ir experimentando la crudeza del nacionalismo nazi alemán, a la vez que la comedia mengua hasta convertirse en un drama cómico. Aunque con este cambio pierde la fuerza que le hacía ser una película atrevida e innovadora, tampoco le sienta mal ésta carga dramática convencional, dándole así un equilibrio entre ambos géneros, haciendo que tanto el protagonista como el espectador aterrice de pies al suelo. Un giro inteligente que evita que la película caiga por una excesiva carga cómica.

El joven actor Roman Griffin Davis es el mayor acierto de la película, quien carga con todo el peso de la narración con un personaje en constante discordia con sus creencias, consiguiendo una interpretación agradable y afable. Le sigue una fabulosa Scarlett Johansson y su interpretación de Rosie, madre de Jojo, un personaje entrañable y bondadoso.

Queriendo parecer una alocada y sarcástica comedia, “Jojo Rabbit” se rinde al servicio del público al convertirse en una comedia dramática convencional, divertida y simpática; que evita riesgos e intentar agradar a la mayoría, siendo así una película cautelosamente funcional, disfrutable y perpetua.
Víctor Baylach