España España · marmotacinefila.com
1997 Japón
Animación
7,5
15.790
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
10 de mayo de 2023
Pocas veces la oscuridad brilló tanto como en Perfect Blue, cita obligada para cualquier amante del anime. Olvida la belleza estética de las —estupendas— obras de Makoto Shinkai, o del encanto de muchas obras de Hayao Miyazaki. Perfect Blue es un thriller brillante que comparte trono con joyas del género y que recuerda, en el mejor de los sentidos, a obras de Alfred Hitchcock con un guion que se retuerce, envuelve el cuello de la protagonista, una joven estrella idol llamada Mima, y la asfixia hacia límites insospechados por una serie de malas decisiones al dejar su trabajo, que la llevan a una espiral descendente de locura.

Aquí tenemos elementos que nos recordará a la espléndida Mulholland Drive (2001) del maestro Lynch; nos lleva a la habitación oscura del mundo de la actuación, y, poco a poco, todo lo que ocurre en Perfect Blue se hace trizas delante de Mima y del espectador, en una historia también bastante humana sobre la lucha por los errores del pasado y las consecuencias que todo trae.

El mundo de Perfect Blue es elegante, fascinante y horrible. La oscuridad es atroz, pero puede que más pura que la artificialidad que transmite los focos y el espantoso espectáculo al que está expuesto la protagonista; la película no deja títere sin cabeza; la televisión está podrida, la sociedad enferma que retrata la película; los fans juzgan y atormentan constantemente a los supuestos ídolos que aman; los periodistas recuerdan a zombis que con sus brazos tratan de agarrar y entrar a la fuerza por puertas cerradas, las escenas en los vagones del metro nos recuerda que una vez estás bajo tierra todo es algo más tranquilo.

La estética de los personajes de Perfect Blue guarda también gran mensaje que potencia la sociedad horrible que nos muestran. Mima goza de un físico atractivo que luce aún más entre personas de rostros más cercanos a la imperfección física, y siempre más repugnantes por dentro que por fuera; demostrando que la prioridad de la película no es ni mucho menos ser agradable de ver; tampoco dudará en mostrar sangre y muertes brutales.

Los colores tienen un gran peso en la enferma atmósfera y en la magullada realidad que se nos muestra. En ellos tampoco falta el mensaje y el simbolismo, en los propios colores, como no, el azul intenso, que podemos asociar al descenso anímico de la protagonista, un monstruoso rojo intenso o, en muchas escenas, colores llenos de palidez, algo que va en ascenso si tenemos en cuenta los colores dulces que reinaban los primeros minutos de la película, y que, en sus primeros minutos mostraba la cara reluciente del trabajo de idol. Incluso hay algún dardo al mal uso de la tecnología y las páginas webs, utilizadas como armas de tormento y de persuasión.

Un thriller que vale su peso en oro

Cuando todo pierde el sentido narrativo y sigues sin ser capaz de alejar la vista de la pantalla es cuando sabes que estás viendo una obra maestra; Prepárate para ver un gran reflejo de la locura como pocas veces se ha visto en el anime, a ratos paradójica, con una Mima huyendo de la yo del pasado que perseguía constantemente en clara señal de anhelo por su pasado; también hay escenas realmente difíciles de ver, que no es que no hayan envejecido, sino que incluso se han hecho más horribles y realistas

Para la posteridad queda cierta escena de Mima ensayando una escena para la serie, rodeada de otros actores y necesitando de repetir la escena una y otra vez. Incomodísima esta parte, un auténtico infierno personal que arde dentro de la mente de la protagonista.

Una historia que se ha vuelto más terrible en la actualidad

La magnífica historia de Perfect Blue remata con un final a la altura. Con su propio —y enfermizo— apocalipsis narrativo, demostrándonos en este bloque que estamos una vez más ante una historia sobre obsesiones que perturban y devoran a mordiscos las corduras de los personajes; el último plano es puro cine, teniendo un gran significado sobre el pasado, presente y futuro. Increíble.

Perfect Blue es una joya de la animación en general, y una obra totalmente necesaria de visitar si buscas entender el lado oscuro del anime. Aquel que perturba mente y cuerpo, elegante y atroz, una vena cargada de arte a punto de estallar, y un gran destello en el legado imborrable del maestro Satoshi Kon.

Marmota Cinéfila