Voto de Bea Torres:
20 de marzo de 2012
Quiero decir, lo primero de todo, que siento en el alma no haber llegado a la sala del cine sin haber leído el libro, que pienso comprar en cuanto lo tenga localizado. A penas sabía nada de la película, vagamente lo que se cuenta en el tráiler. Y, sin embargo, ya llevaba unas expectativas muy altas, puesto que mi hermana se había leído el libro estas Navidades y le había encantado. Así pues, el jueves pasado localizamos un cine de reposición de películas y allá que nos fuimos a verla.

En un principio, podrá parecer "una película más de la Guerra Civil". En en el fondo, podrá serlo, pero tiene algo que la hace diferente, inolvidable. Esos personajes tan realistas, al igual que todo lo que les rodea, son simplemente apasionantes. La batuta dirigida por Benito Zambrano, simplemente impresionante.

Me hizo gracia que durante la película establecí un vínculo entre Hortensia y Pepita y mi hermana pequeña y yo. Ella, al igual que Pepita, es un sol, y no hace más que preocuparse por los demás. Yo, sin embargo, podría decirse que soy la valiente, quizás la que tiene los ideales mejor definidos. Durante toda la película noté como la relación entre hermanas de Hortensia y Pepita se asemejaba bastante a la nuestra, y quise hacérselo saber justo al día siguiente de verla. Curiosamente, ella había pensado lo mismo que yo mientras mirábamos la pantalla del cine como dos bobas.

Además, creo que esta película me ha reconciliado en cierto modo con el cine español, al que tenía hasta ahora muy acusado por trillar siempre el mismo tema de la Guerra Civil. Pero ver esta película me ha hecho pensar que, en cierto modo y en cantidades moderadas, hay que hacer justicia a lo que sucedió durante la guerra y en sus secuelas. Es cierto que no todo es blanco y negro, pero es innegable que después de la guerra los que sufrieron fueron los del bando perdedor y que, aunque durante la guerra ambos bandos cometieran crímenes y errores irreparables, las represiones tras la victoria del bando nacional en España fueron simplemente brutales. Y eso es algo que Benito Zambrano ha retratado estupendamente en esta película.

Recuerdo que, en el último fotograma con la fotografía de Hortensia y Pepita en Córdoba, y la pequeña cita a Antonio Machado, me llevé las manos a las mejillas y noté que las tenía empapadas de lágrimas. Salí de la sala con un nudo en el estómago, sin poder dejar de pensar en lo que había visto en las dos horas de cinta.

Ha pasado una semana, pero aún sigo pensando.
Bea Torres