España España · Jaén
Voto de Izzi:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2010-2017). 4 temporadas. 13 episodios. Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2013
Era una cría cuando me regalaron "Estudio en Escarlata", y después de leerlo ya no paré hasta leer todos y cada uno de los libros de Sherlock Holmes que Conan Doyle había escrito.

A lo largo de los años hemos visto innumerables adaptaciones del personaje al cine y a la tv. Desde los años 20, pasando por los 40 cuando Roy William Neill rodó varias películas basadas en el personaje, aquella joya juvenil de los 80 que fue "El secreto de la pirámide" donde Barry Levinson esbozaba un joven Sherlock, y decenas de adaptaciones más hasta llegar a las más recientes de Ritchie. El Holmes de Ritchie es divertido y mordaz, bien interpretado por Downey Jr, pero a veces rebasa la linea de una adaptación fiel para pasar a un excentricismo exagerado.

De la mano de la BBC llegó en 2010 la serie que nos ocupa. Sherlock, una serie que adapta al conocido y querido personaje a una época reciente. Cada capítulo es un homenaje a una de las historias que Conan Doyle escribió, pero al mismo tiempo se ha conseguido adaptarla magistralmente al siglo XXI. Sherlock tiene a su disposición toda la tecnología actual, smartphones, internet, ordenadores... y no por ello pierde su esencia, de hecho se puede decir que es la mejor adaptación del personaje que hemos visto hasta ahora.
Además de a Holmes y al doctor Watson, tenemos al inspector Lestrade, a la Sra. Hudson, a Mycroft, a Moriarty, y otros personajes conocidos de los libros que van apareciendo y que también se han adaptado maravillosamente a la actualidad.

Cumberbatch lo borda en todos los aspectos, es Holmes tal y como lo imaginábamos al leer, sentado en su sillón junto al fuego en Baker Street, aporreando las cuerdas del violín y disparando a la pared cuando se aburre; intenso, activo y sin comer mientras está enfrascado en un caso... Y Freeman es el perfecto Watson, el contrapeso que equilibra a Holmes, el que de vez en cuando tiene que recordarle que es humano y no solo un cerebro extraordinario.

La serie es tan solida y está tan bien construida que gusta por igual a puristas del personaje como a los que no conocen los libros.
Hacía mucho tiempo que una serie no me gustaba tanto, y es por su estupenda calidad en todos los aspectos, que esta serie merece la pena estar en mi top 5 de las mejores series de todos los tiempos.
Izzi