Voto de Pedro Soberano:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
14 de junio de 2014
En su día me impactó de un modo brutal. Por la manera como retrata la vida en los suburbios parisinos, con esa juventud irreverente y combativa, insolentes pero a la vez leales y comprometidos con sus raíces, con sus barrios. Por su discurso directo, sin grandes alardes, sin sermonear. Por ser capaz, muy a pesar de ser un drama, de mostrar el inevitable lado cómico que siempre tiene la vida, aún con su tremenda crudeza.
Sin embargo, pasan casi 20 años y esta vez no lo digo por la película, que sigue igual de vigente, sino por mi.
El trío de protagonistas ya no me parecen tan simpáticos, más bien los soporto y poco más.
El guión sigue siendo ingenioso, los diálogos mantienen su chispa, pero algunas cosas empiezan a parecerme poco creíbles. Detecto cierta desmesura en todo, desde los abusos policiales hasta la degradación general de la periferia de París.
Siempre nos quedará la genial interpretación de Vincent Cassel, o la siempre necesaria reflexión principal de la película: el odio engendra más odio.
Pedro Soberano