Voto de Pedro Soberano:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2013
Seguramente, quien sobrevivió al horror de la Segunda Guerra Mundial, ya sea en un campo de prisioneros, en el frente, o en una de tantas ciudades bombardeadas, no compartiría en absoluto esta visión tan romántica de la contienda. Es evidente que no pretende analizar el conflicto de un modo riguroso, lo cual puede dar lugar a equívocas interpretaciones, bastante o muy alejadas de la realidad.
Sin embargo, como producto de entretenimiento creo que consigue llegar a cotas casi inalcanzables. Su poder de seducción, todavía intacto después de cuarenta años, convierte al espectador en partícipe de tan trepidante huida, jamás una fuga en masa había resultado tan atrayente, hasta el punto de querer formar parte del más intrépido y audaz grupo de oficiales de la historia del cine.
Fomenta valores como la amistad y el compromiso, propone tenacidad y constancia frente a la dificultad, promueve anteponer el interés común al propio. Vence y convence.
Pedro Soberano