España España · Málaga
Voto de Thunder:
19 de julio de 2012
Cuando lees un libro del que han hecho una película, sientes interés en ver cómo queda la historia que se ha formado en tu cabeza en la gran pantalla, a sabiendas que un libro siempre impresiona más. A día de hoy la novela de Dulce Chacón, que da nombre a esta película, es mi libro preferido.

Como era de esperar, la película tiene menos valor que la novela escrita, pero he de decir que me ha encantado. A pesar de la dureza de las escenas, que muestran lo que se cocía dentro de las cárceles en la post-guerra, podemos encontrar un punto de humor y dulzura emanado de los papeles de María León e Inma Cuesta, las hermanas Pepita y Tensi, respectivamente, en la película. El premio que obtuvo María León es merecidísimo.

Hay abundantes críticas que tachan a La voz dormida de "maniqueista" por marcar bien los límites entre los malos y los buenos. Yo simplemente creo que es una historia más de tantas en la que los republicanos sufren las consecuencias de la guerra, pero ello no descarta que hicieran cosas malas ni que los falangistas fueran todos horribles. De hecho, en la película, una de las funcionarias de la cárcel hace todo lo posible por ayudar a las encarceladas.

En definitiva, una obra maestra que nos brinda la oportunidad de no olvidar lo que sucedió no hace tanto en el país donde vivimos y recordar a esas voces que fueron obligadas a dormir.
Thunder