España España · Barcelona
Voto de maverik63:
2 de marzo de 2020
Parásitos es una película que, caso de no haber tenido tanto reconocimiento, habría pasado por ser una propuesta original. Tiene cierto aroma de crítica social combinado con un cierto estilo de cine coreano como Old Boy o Los trenes de Busan. Pero el éxito pone el foco de atención encima.

Los lectores de filmaffinity habrán comprobado que las criticas pre-oscar (aquellos que han visto una película coreana en VO) son de un tipo, y los post-oscar tiene un tono muy diferente. Sobre todo porque no resiste ninguna comparación con las películas de Tarantino, Mendes, Scorsesse (que es una maravilla) o las muy injustamente ignoradas de Woody Allen o Clint Eastwood. Todas ellas a años luz, en uno de los mejores años que recuerdo le caen 4 oscar a esta película... cosas veredes querido Sancho.

Esta es una película que no explica cuál es su propósito. No se entiende su mensaje. Si es una crítica social, el nivel es de párvulos. Si es una comedia, no le veo la gracia. Si es una metáfora, no le veo el punto de enganche con la realidad. Si la cosa es una reflexión sobre quien es parásito de quien, no hacen falta 140 min de película donde ni la dirección, ni los actores, ni el guion dan el tono. Además todos los planos son cortos: pensada para dar bien en la tele. Yo creo que hasta los propios creadores de la película no se lo acaban de creer

Con los Oscar: el año pasado, con Green Book, se pasaron de conservadores. Este año se han pasado de "guais" A ver si el que viene hay un poco más de equilibrio, al fin y al cabo el cine es de pobres y muchos no entendemos estas metáforas pijas sobre lo mal que funciona el capitalismo.
maverik63