España España · Barcelona
Voto de maverik63:
15 de abril de 2012
Terrency Malick nació en Wako (Texas) donde se desarrolla la Película El Arbol de la Vida. Malick tenía dos hermanos menores. Uno de ellos se suicidó a los 19 años mientras estudiaba guitarra en España. Estos datos se pueden encontrar en Wikipedia. Ya sabemos de que va la película. Como no podía ser de otra forma por el tono y contenido de la misma. El problema de esta película es que Malick se cuenta esta historia a si mismo. Y por ello tiene grandes momentos y muy conmovedores puesto que nos recuerdan a las películas familiares que todos hemos compartidoo vivido. La honda emoción de Malick sólo puede explicarse porque habla de sí mismo y de su familia. De la pérdida de su hermano a través de su mirada y de la de sus padres.

Ver imágenes de Wako (Texas) en la época de los dinosaurios (el río) nos dice que todo pasa y que todo fluye. Y dicho esto, debo reconocer la gran belleza formal del film, preciosas escenas como la del final, grandes momentos conmovedores protagonizados por Jessica Chastain y poco más. Sobre la música sacra tengo que reconocer su punto de irritante. Sin embargo, conociendo personas que han tenido que elaborar este tipo de pérdidas, y su gusto por la música sacra, pues mi punto de respeto.

Pero esto es cine. Es Terrence Malick, no Stanley Kubrick. Es pose, no sinceridad. Es Malick un poeta? Es posible, pero no Machado, ni Neruda ni Whitman ni Keats ni Hölderlin ni Wordsworth que ciertamente utilizaron palabras, no imágenes para realizar su obra que por cierto tenía elementos centrales . Si se trata de cine experimental para hablar de la vida, la pérdida, la depresión, la culpa y la redención (o resurrección) probablemente se podría haber utilizado el estándar cinematográfico de una forma más comunicativa y menos onanista y egolátra. Pero es Malick, no lo olviden, y ninguna de sus obras a mi gusto entiende el lenguaje del cine. El Poeta Keats que murió a los 26 años en 1821) escribió en "Belleza y Verdad" que "Milton llenaba su pena con Palabras" en relación al "Paraíso Perdido". Desde luego Malick tiene ambición, pero le falta (siempre) el talento de saber explicar una historia. Ya los primeros poetas griegos dijeron que la Poesía era bella y lo bello es verdadero. No conocían a Malick. Pobres

Eso sí, Malick tiene un buen club de fans de Cannes y muchas personas que escribimos sobre su cine. Punto. La próxima vez voy a ver una película de verdad. Es decir verdadera y a ser posible, bella.
maverik63