España España · Barcelona
Voto de maverik63:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
11 de febrero de 2023
A Steven Spielberg no lo vamos a descubrir ahora. Su historia de cómo se hizo director de cine y el significado del cine para él son cuestiones importantes. Pero su enfoque de esta película es precisamente el contrario que defiende en la película. Antes de seguir, me preocupan los repetidos intentos de promoción del cine 1) Tarantino y su homenaje en la genial "Érase una vez en Hollywood" 2) Babylon de Chazelle y en esta película 3) Spielberg haciéndose un Cruise - al modo de Maverick - presentando la película. Demasiada insistencia para que vayamos al cine. Algo no va bien. ¿Una crisis cada vez más profunda?. Sólo hay que ver la lista de tostones para los Oscars de este año. Sigo.

Spielberg ha escogido en esta cinta narrar lo que le pasó a él y a su familia. Muy importante para él sin duda. Agradecidos por su sinceridad. Pero, desde un punto de vista narrativo es un drama familiar corriente. Lo importante - y esto es lo sorprendente de la película - es la falta de ambición en plantear su mirada. Su horizonte, por así decirlo. Una obra como Súper8 de JJ Abrahams hace un homenaje al cine de Spielberg con una bellísima metáfora y elevando la mirada. Sólo en dos destellos, esta cinta es capaz de comunicar la diferencia entre la creación artística y la realidad. Sólo en dos momentos muy específicos cuando Spielberg debe narrar lo doloroso de su relación con dos personas y como trata a esos personajes en su cine. El resto de la cinta, innecesariamente largo, no aporta nada más que una película sencilla y en algún momento vulgar.

Creo que Spielberg ha intentado hacer terapia con su película. Pero no ha salido en el sentido que nosotros esperamos de un director que ha rodado obras maestras e iconos del cine de todos los tiempos. Dicho de otra manera, la vida de Spielberg es vulgar, como la de la mayoría. Pero su obra no. Y era en ella en la que debería haberse centrado. Esto se refleja en la existencia de personajes totalmente innecesarios o situaciones sin ningún tipo de interés (el instituto en California es casi donde la película se estrella) Esta película firmada por mi no pasa de un estreno de tercera en Netflix.

Como estoy eternamente agradecido al genio por haberme dado tanto con Munich, Encuentros ..., ET, En busca del arca perdida (momento en que dejé el "arte y ensayo" para siempre, rindiéndome a lo que es el cine), la impresionante Salvad al Soldado Ryan o la Lista de Schindler o la emotiva El Imperio del Sol o la terrorífica Tiburón. En fin, para qué seguir. Este película en mi opinion es pasable, tiene dos o tres destellos además de un final sentido y por ello pongo un seis. Pero que no quepa duda, la obra de Spielberg es de lo mejor de la historia. Y lo seguiremos adorando.
maverik63