Voto de Vicente Goes:
Acción. Intriga. Comedia. Aventuras En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense... Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el famoso detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.), que ha adivinado una ... [+]
8 de enero de 2012
Se trata al igual que la anterior película de Guy Ritchie de un filme ambientado en el siglo XIX pero, con claves para interpretar el siglo XXI. Describe de forma metafórica la sociedad de hoy.

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, y los sucesos y revueltas que acontecen en países alejados entre sí. El tiempo nos revela que están relacionados. Desconocemos porqué surgen y se producen revueltas y golpes de estado, con importantes contingentes de armas, pero sin saber cómo ni porqué están destruyendo y matando. El mundo se mueve a través de personajes de poca relevancia social, y cuyos ámbitos laborales, donde destacan por su inteligencia, son ajenos al poder.

Estos hechos reales el film nos los muestra en la ficción cinematográfica, así en la película, aparecen las sucesivas muertes de un potentado en la India y la de un comerciante de opio chino, la explosión de bombas en Estrasburgo y Viena, y la muerte de un magnate estadounidense todos son hechos, aparentemente inconexos, pero relacionados entre sí, continuando con las similitudes, la película nos descubre un fantástico arsenal armamentístico, preparado para ser utilizado, y por último, el profesor universitario, Moriarty, cuya apariencia bondadosa y dedicación docente, no parece ser el ideólogo del mal, junto con otros personajes es el verdadero beneficiario del comercio de las armas, necesita que existan guerras y muerte, para enriquecerse y vivir plácidamente en Suiza.
Vicente Goes