Argentina Argentina · rosario
Voto de melvin:
2 de mayo de 2016
Hace unos cuantos años vi la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" , protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet , dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kauffman.
La historia narra la ruptura amorosa de la pareja protagonista pero , sin quedarse en un drama romántico convencional , con un giro interesante : Jim Carrey se entera que su ex pareja ha borrado los recuerdos que compartían , lo ha borrado de su mente ( en apariencia ) . Carrey , desconsolado , decide someterse al mismo tratamiento.
En su momento , no sólo vi la película , también leí una pequeña crítica de ella en la revista HACIENDO CINE. Quien la escribió señalaba un falso reencuentro ; por entonces , el final de la película y lo señalado en esa crítica escapaban a mi comprensión pero la intriga que despertaron en mí permanecieron.
Varios años después , la lectura de libros de neurociencias me han permitido conceptualizar y comprender la película y la insinuación de una "falsa causalidad" apuntada en la crítica . Porque los protagonistas se reencuentran en un lugar de fuerte contenido emotivo para ambos , una corazonada inefable los lleva a reunirse en un lugar que compartieron . Ambos han borrado sus recuerdos de su vínculo , pero esos recuerdos pertenecen a su experiencia consciente . La intervención de remoción mnémica ha suprimido sus recuerdos conscientes , aquellos que se ubican en la neocorteza , la parte más evolucionada de nuestro cerebro donde se hallan las funciones cognitivas superiores . Pero ha dejado intacto el sistema límbico , esa parte del encéfalo que se encarga de las emociones inconscientes .

melvin