Argentina Argentina · rosario
Voto de melvin:
Drama En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse ... [+]
13 de abril de 2016
Leía de manera apasionada la revista de crítica cinematográfica EL AMANTE CINE.Una de las secciones que más me gustaba de la revista era aquella donde había dos críticas si una película generaba divergencias en la redacción: se publicaba una crítica a favor y una crítica en contra.

Esta película recibió 4 críticas : dos favorables y dos negativas. Se trata de "la habitación del hijo" protagonizada y dirigida por el italiano Nanni Moretti. La película toca un tema fuerte:la muerte de un hijo y las dificultades de lidiar con su pérdida , ese dolor inconsolable ante un acontecimiento de estas características. Un antes y un después frente ante esta clase de situaciones.

Las dos críticas negativas despertaron mi atención porque más que criticar a la película criticaban a Moretti. O su viraje hacia un drama , alejado de sus obras anteriores , más livianas, más personales . No vi las producciones anteriores de Moretti pero los críticos señalaban ( o reprochaban) el cambio de tono en este film con respecto a los anteriores.Aquellos eran más festivos , mostraban un director idiosincrásico , un director que decía cosas a través de un personaje iracundo,irreverente y apasionado con la vida.En esta película , en cambio , es un padre de familia serio , intelectual ; El tema de la muerte, y su tratamiento solemne chocaba con la ligereza y alegría de sus otros films. O más bien les chocaba a esos críticos por el viraje de 180 grados realizado por Moretti , en comparación con su filmografía previa.

De mi parte debo decir que esta película me conmovió profundamente. La inesperada muerte del hijo trastoca la idílica vida familiar . Una pérdida que cae como un mazazo en el resto de los personajes . El desarrollo de la película mostrará el intento,por parte de la familia, de lidiar con esta tragedia ; los últimos recuerdos del ser amado , la inconsolable incomprensión provocada por un hecho imposible de asimilar y la irrupción del sinsentido serán las cargas que los personajes tendrán que afrontar.
melvin