España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Fantástico. Musical. Drama. Comedia Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad ... [+]
14 de octubre de 2022
Creo que ha sido de las veces que más he dudado en hacer un comentario sobre una película ya que, por un lado, no iba a ser favorable y lo siento. Paco León no me cae mal y valoro la progresión que ha tenido en su carrera, pero por otro lado, sin querer hacer leña del árbol caído, tampoco apuntarme al ensañamiento que en un alto tanto por ciento ha provocado este “Rainbow”, fallida a todas luces, pero con menos pretensiones que otras memeces que nuestro cine ha dado y muchos no solamente han perdonado, si no que han valorado positivamente.

La influencia de otros muchos autores no es mala. Hay directores intocables, que dicen, cuando les pillan, que hacen homenajes, cuando realmente están perpetrando vulgares plagios. Lo malo en este caso es que su aparente originalidad ,se queda en un intento y todo suena a visto, pero peor. Puede que también esto que decimos sea bastante subjetivo, producto de nuestra imaginación, pero lo que podía haber sido una propuesta fiestera y original, (de nuevo el término), se nota que es un producto con medios, pero que no está ya ni siquiera rematado, si no que, su pobre guion, por ejemplo, se mueve por capricho estético más que por lógica, con un final que no sabían terminar y, literalmente, lo tiran, dejándolo de cualquier manera, e intentando evocar al mundo de colores de Baz Luhrmann, sin poder llegar a la sofisticación de Xavier Dolan (como la fiesta que aparece en “Laurence Anyways”) o sin alcanzar las cotas de enajenación de Gaspar Noé en su polémica “Climax”, con una coreografía más de andar por casa, porque al nivel requerido no se llega.

Su dirección es más de marcar posiciones e intenciones, pero puede que al carecer de un objetivo claro, haya muchas escenas que parecen que se repitan o se alarguen demasiado.

Su factura técnica es buena. Como hemos dicho, se ha contado con un buen presupuesto, las canciones agradan, no rechinan demasiado, aunque les ha faltado ser un apoyo para la historia, han puesto las que más les ha podido gustar.

Los actores “juegan”, que es quizás lo que se requería, pero desgraciadamente se queda todo un poco en juego de “chichinabo”, donde la profesionalidad de Maura da su resultado (no muy destacado), siendo la mejor parada al intentar dar una imagen diferente, Carmen Machi, cierto es, como he leído en uno de los comentarios, con un “look” emulando a la gran Agnès Varda que canta mucho. Luis Bermejo también está correcto. Claro, son los más veteranos los que pueden salir mejor parados, y los más jóvenes se quedan a medio gas, sobre todo su protagonista, Dora Postigo, hija de Bimba Bosé, que canta mejor que actúa.

Esta versión libre de “El mago de Oz” promete más de lo que ofrece. Esta fusión, que parece inspirada también en el mundo de Terry Gilliam, con gotas del “cult movie” de los 80 “Cielo líquido” de Slava Tsukerman, junto con el aire de “road movie” de la “Priscilla, reina del desierto” cojea, al no tener ninguna finalidad, contando con personajes innecesarios y careciendo de personajes que hubieran hecho falta para sostener todo el embrollo.

Una pena que este intento de película “desinhibida” y “progre”, se quede en un irregular pasatiempo que, en teoría, defiende la diversidad de identidades y sexual, pero no lo muestra finalmente, porque todo se ve desde la barrera. Sus personajes no buscan, no hay tensión, simplemente van dando bandazos, deambulan, sin importar demasiado como la va a querer culminar su autor.
Maggie Smee