España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
15 de febrero de 2014
Quizás haya escogido como título de crítica “American Graffiti” porque me resulta más aclaratoria la opinión que tengo sobre esta película de David O. Russell, que más que críticas favorables se está llevando muchos palos sobre todo por parte de los espectadores que son quienes al final pagan la entrada, a diferencia de la crítica especializada. Y es que “American Hustle”, por tratarse de timadores, podía parecer en principio, a nivel de guión, que iba a resultar como un rompecabezas en el cual las piezas irían encajando, pero no es así, se trata más bien de un graffiti, bien coloreado, con trazos firmes, en el que sus capas no encajan, si no que se unen de forma difuminada, quedando como una obra llamativa con aspecto de los setenta, bien realizada, pero que no da para pensar mucho más de sí. Más que dramatismo hay una exposición de mucha información que constantemente nos dan. Las circunstancias hacen que sus personajes tengan una evolución, pero a excepción de un par de momentos, no hay tensión ya que no es exactamente ni thriller ni policiaco, simplemente se ha optado por narrar una historia que muestra sus andanzas. También jugando en contra es su misma “tarjeta de presentación” con la que está haciendo caja, sus diez nominaciones al Oscar que también puede parecer excesivo. Quizás lo mejor en todo esto sea, a parte de su cuidada selección de temas, sus interpretaciones donde todos, además de poder caracterizarse y jugar con sus aspectos físicos, tienen oportunidad de lucimiento, aunque su versión doblada reste mérito a lo dicho, sobre todo con el personaje de Ethel (Amy Adams) que durante toda la película mantiene el mismo tono y acento. Su dirección es bastante correcta aunque sin ningún riesgo. En suma creo que es una película que es interesante en algunos momentos y en algunos aspectos, aunque no termine ni de encandilar ni de enganchar, ya sea porque al ser un producto facturado de cara a la galería está carente de alma, pero tampoco es como para tacharla de mala. Sirva al menos para reflexionar los que vamos al cine pagando, qué nos motiva a ir al cine y sobre todo, si esto de nominaciones y premios pueden influirnos tanto en nuestro gusto como en nuestra opinión final, cuando creo que no debiera ser así. El hecho de que decidan nominar o no nominar una película para algún premio pertenece en muchos casos a razones que nada tienen que ver con lo artístico, si no de política industrial, y ya todo esto no lo digo por esta película en cuestión. No estaría nada mal que en un futuro Hollywood nos hablara en algún film actual sobre este truculento tema, o mejor aún, que desde el mismo cine español se nos contara como funciona este engranaje, incluyendo la política de subvenciones. Como muchos habréis deducido que es casi una utopía, al menos por ahora, debemos ser nosotros, los propios espectadores, los que no tenemos que dejarnos llevar por estos reclamos publicitarios y buscar quizás en otras menos promocionadas. También me resulta curioso que si hubiera sido española más uno hubiera escrito “no veo más cine español” pero no he leído en ningún comentario negativo “no volveré a ver cine americano”.
Maggie Smee