España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, ... [+]
3 de mayo de 2017
Puede parecer que el nacimiento de este proyecto haya sido algo oportunista, ya que el escritor protagonista, Stefan Zweig, falleció exactamente hace setenta y cinco años, concretamente el 22 de febrero de 1942. Pero dudo que haya sido así de frío y calculado.

Su directora, Maria Schrader, que tiene una fructífera carrera como actriz, también es guionista, entre otras habilidades, y desde 1998, año que codirigió su primer largometraje, “La jirafa”, tan sólo ha realizado dos largometrajes más. Su faceta como realizadora ha sido espaciada, tomándose su tiempo entre película y película. En esta “Stefan Zweig: Adiós a Europa” se percibe respeto, incluso cierta admiración por la figura del escritor, pero su guión, que elaboran la propia Maria Schrader junto a Jan Schomburg, puede pecar de implicarse poco en el terreno personal. Quizás nos hubiera gustado que se indagara en el mundo tormentoso interior de Zweig, cosa que se hace a medias. Por ello, es posible, que esta sea de esa clase de películas que será más valorada por quienes manejen información previa de Zweig, frente a los que pretenden llegar al mismo punto desde el desconocimiento.

Aún a pesar de los saltos en el tiempo y de variar la acción en los países donde se desarrolla, Schrader dirige sin perderse. El plano secuencia que abre la película, así como su cierre, son todo un alarde de dirección, de lo mejor. Es más, la precisión que tiene en su primer tramo, hasta que la acción cambia a Nueva York es asombrosa. Nunca había visto una película tan políglota (se hablan casi media docena de idiomas exceptuando frases sueltas en otras lenguas) donde se cuidara tanto lo que es la traducción simultánea. Sus cambios de idiomas fluyen de manera natural y son absolutamente creíbles. No sé cómo será su versión doblada al español pero su versión original es digna de elogio en ese sentido. También señalar el logro que hay en varias escenas donde los diálogos se entrecruzan con diferentes personajes, sin ensuciar unos con otros. La palabra tiene más importancia de lo que aparenta, que es como debiera ser en cualquier film que se precie, mucho más tratándose de un literato.

Su fotografía o su vestuario también son destacables, porque han sabido aprovechar su presupuesto para dar mayor empaque a un film que no era ninguna superproducción. Su ambientación es modesta pero correcta, así como la elección de sus actores: Joseph Hader, Aenne Schwarz o Barbara Sukowa lideran un reparto internacional muy bien ajustado, un ejemplo de lo que es un casting de varias nacionalidades que se adapta como un guante, no se notan desajustes entre ellos, tengan mayor relevancia, como los mencionados, a los que tienen menor intervención, como Arthur Igual o Márcia Breia.

Creo, que a pesar de lo dicho anteriormente, que nos falta más información, más claves personales y haber rematado la jugada con más precisión, “Stefan Zwieg: Adiós a Europa” me ha resultado un film no redondo pero con interés, y con factores más a favor que en contra. Tampoco es la típica producción academicista que deja frío o que carece de atractivo porque parezca un telefilm. Es, al menos, un ejemplo honrado de lo que debe ser un biopic hecho para el cine y con dignidad. De todo se aprende.
Maggie Smee