Chile Chile · Talca
Voto de ocj:
2 de abril de 2012
Carnage o, en nuestras lenguas, Un Dios Salvaje, es el último estreno del ya provecto y mítico director Roman Polansky. Adaptada del teatro mismo y en colaboración de la propia creadora en el guión, cuenta con un tremendo reparto como pueden apreciar en el poster promocional.

Se le ha clasificado -o encasillado- como comedia negra. Y aunque no me gusta limitar mucho las obras, creo que es un buen par de palabras para comenzar. De la trama se puede comentar poco, pero a modo de sinopsis se pueden esbozar algunas directrices: dos niños se pelean en un parque. Posteriormente, los padres del victimario visitan a los padres de la víctima para conversar sobre el asunto y darle una solución "civilizada".

Y aunque el hombre está hecho de buenas intenciones, no siempre el tono conciliador resulta. Las personas civilizadas actualmente buscan la resolución de los conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos en donde ninguna de las partes salga más perjudicada que la otra: se le conoce como negociación, mediación, acuerdos, etc. Pero, para qué andar con cuentos, Carnage utiliza la pelea de los hijos como un mero móvil: la idea es sentar a 4 personas distintas, pero matrimoniadas, con deseos de ser civilizadas pero que terminan discutiendo temas que, naturalmente son accesorias a la principal.

El póster no puede ser más ilustrativo al respecto. El inicio de las negociaciones te puede hacer comprar flores para adornar tu casa, preparar un postre rico para recibir las visitas, rebuscarte un espacio en la agenda para cumplir con el rito social, generarte el ánimo para asistir a solucionar un problema que te interesa poco o nada te interesa. Puedes sonreírle al otro con tal de que se solucione tu problema. Tratas de ser amable, de no contrariar a los otros por pequeñeces.

Pero en realidad todo comienza a ponerse denso. Después de un rato la posibilidad de acuerdo se disipó y , en vez de eso, germina un conflicto que no quieres reconocer. Pero el conflicto ya no es sólo el primitivo que te hizo sentar a negociar, sino que tiene unas derivadas que no pensaste y que, además, te duelen. Te esfuerzas por mantenerte civilizado, pero la sangre te sube y te sube a la cabeza y los problemas no explotan porque adentro tienes algo que se llama paciencia...y la estás utilizando al límite. Las convenciones sociales hacen que los estribos se queden donde deben estar, pero los ojos comienzan a enrojecer, el corazón te late más fuerte, los puños se apretan...

Sigue en el spoiler
ocj

Últimas películas visitadas
¿El sexo es lo más importante en la vida?
1996
Alexandre Jardin