Voto de Dave_Bowman:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2017-2019). 3 temporadas. 27 episodios. Basada en el personaje de los cómics de X-Men David Haller (Dan Stevens), que fue diagnosticado de esquizofrenia cuando era un niño y que se encuentra en una institución mental. Su rutina en un hospital psiquiátrico cambia con la llegada de una nueva paciente llamada Syd (Rachel Keller), que desencadena el descubrimiento de que las voces y visiones que tiene pueden ser reales. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2020
Me comentó un amigo que esta serie está basada en unos cómics que sacó el dibujante Bill Sienkiewicz en los 80. Según me dijo, esos cómics le volaron la cabeza. Quizá sea buena idea acercarse a esta serie como a una conversación con un amigo, una de esas conversaciones que duran horas, donde se divaga y se llegan a ideas nuevas o, por momentos, a ningún sitio.

¿Cómo empieza esta conversación?. Sobre un camino ya transitado: Héroes, villanos, amor. Este es nuestro tema central, al que la serie vuelve de vez en cuando para recordar de qué va todo esto; porque al poco de arrancar la conversación la temática muta, va y vuelve, cambia de idea y se pierde. Y te pierdes.

Pero la propuesta es interesante; Utiliza la alegoría de la cueva de Platón para hablar de la forma que tenemos de comunicarnos actualmente, deshumanizando por completo al receptor. Se apoya en el Transhumanismo, movimiento intelectual y científico, para describir cómo una consciencia puede ser trasladada a un robot o directamente a la red. Propone el Multiverso sugiriendo así realidades paralelas de una misma historia. Esta teoría se suele usar desde que el acelerador de partículas de Suiza ha demostrado que no se puede negar por completo. Otro ejemplo sería la serie Devs de Alex Garland.
Y llegados a este punto, el tiempo como un camino transitable, y aunque es importante a cuándo en el tiempo van los protagonistas, duele ver cómo estos van tomando consciencia del tiempo que van a perder, suyo o de alguien querido; y que no van a recuperar.
Así como tu pasado determina quién eres ahora, no es tu pasado el que determina quién serás, viene a decir el Rey de las Sombras.

Esta es una serie de superhéroes, sólo quiere entretenerte; no es Kieslowski y Philip K. Dick en una fiesta de pijamas, pero tampoco hay músculos hiperdesarrollados ni mentones perfectos. Los héroes y villanos luchan en el plano astral, así que bailan, cantan o simplemente hablan para destruirse mutuamente. Hay que mencionar a Jeff Russo, que consigue que la música sea vital en el desarrollo de la serie.
Toda la temática anteriormente escrita te la van a contar con mucha, mucha imaginación y ahí reside la fuerza de esta historia, en cómo está contada. Si dejas que te lleven muy lejos de donde en un principio te prometieron, si aceptas que no todo lo que ves tiene por qué tener sentido, al menos en principio. Y si permites, como en una conversación, que la serie te hable con total libertad de lo que le dé la gana cuando le dé la gana, se te va a quedar en la mente y en el corazón durante unos cuanto días.
Dave_Bowman