España España · León
Voto de bixo:
Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
14 de mayo de 2011
Hace ya muchos apareció por el que entonces era nuestro piso una cinta misteriosa, una película envuelta de un alo negro incluso antes de verla. En la primera escena entendimos los porqués de la polémica y, sin mirarnos siquiera, nos abandonamos a los mundos de Lynch. Todo acabó donde empezó, de modo que, siguiéndole el juego al creador, volvimos a verla, y acabó y volvimos a verla. Eran las tantas de la madrugada y seguíamos sin entender nada, pero eso no desanimó nuestro entusiasmo por una obra que no vimos, sino que sentimos (una sensación de ‘colocón’ que duró horas sin necesidad de sustancias químicas externas).

Las críticas a películas como ésta son comprensibles: para bien o para mal, a nadie deja indiferente. En mi opinión, el error de quién las infravalora podría radicar en el ángulo de enfoque del primer visionado. Las grandes obras de Lynch, como el ‘2001’ de Kubrick, por poner otro ejemplo, fueron creadas, en primer lugar, para ser disfrutas en su conjunto, sin disecciones argumentales, sin pretensiones simbólicas, dejándose llevar por el orden estético impuesto por el artista, sumergiéndote en el mundo paralelo que se nos ofrece, sin reparos, con inocencia.

Debido a ello se requiere de un estado receptivo especial y no cualquier día es idóneo, es más, no lo son la mayoría, y uno se ve otra cosilla más sencilla, más plana, más ortodoxa. Si, por el contrario, se ha podido DISFRUTAR de la película en cuestión, entones no habrá más inconveniente en diseccionarla, y unas pasarán la prueba, y otras no. ‘Lost Highway’ lo hace con nota. Su análisis no es fácil, pero una vez localizado el germen, la idea sobre la que rota la película, el hilo argumental le sigue sin interrupciones, y sobre él cada pieza del rompecabezas encaja como en un puzzle.
bixo