España España · Málaga
Voto de manuel:
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
22 de octubre de 2011
La originalidad narrativa de "No habrá paz para los malvados" alberga su punto más jugoso en aquello que omite. Lo elidido, aquello que el espectador intuye, pugna por encontrar una salida, una vía de escape. Pero no se trata de una elipsis lógica y necesaria en el fluir de la historia, sino de un submundo que suma, intriga y da intensidad a la trama de Santos Trinidad (José Coronado), el protagonista del film. Es decir, al espectador no solo se le oculta aquellos datos que por obvios y anodinos suelen ser limados en cualquier narración —¿qué puede aportar, por ejemplo, que tras un almuerzo un personaje cumpla con su hábito higiénico de cepillarse los dientes?—, sino también aquellos que son troncales para el desarrollo de la historia. Y este es uno de los aspectos más atractivos y sugerentes de un filme neo-noire, castizo e inteligentemente concebido.

Las estratégicas elipsis argumentales se tornan en extensiones al propio film, brazos postizos adosados al tronco de la historia, y sus tramas no mueren tras finalizar el mismo, sino que te persiguen tras salir de la sala. Aquí, es inevitable, con el ansia usual de los niños que desean descubrir y evidenciar aquello que se les oculta, un ejercicio de reconstrucción, de intuición, de aventurar hipótesis con uno mismo o con el amigo, la pareja o el familiar más cercano con el que hayamos vistos el film o que sepamos que ya lo han disfrutado. Es una elipsis a presión donde la tapadera vibra impaciente y el vapor refulge por el pitorrillo, y en donde se cuecen conjeturas y tramas soterradamente violentas de deslealtades, fundamentalismos y venganzas.

Y para bajarse el ala del sobrero está José Coronado con un papel que le ha caído en el momento preciso de su carrera por su aspecto físico: una mezcla de Harry el Sucio ochentero, de gringo carpetovetónico con greñas y vaqueros ajustados, barba áspera y poblada, y piel tosca, curtida. Santos Trinidad es un policía cuasi exiliado de la unidad de desaparecidos, un lobo estepario autodestructivo que sobrepasa una y otra vez el flanco de lo lícito. Es obvio que este personaje no haga honor a su nombre y sea incluido en el grupo de los malvados. Pero quién no ha visitado alguna vez el reino de los viles, quién no ha quebrado en algún momento lo ético, lo moral, lo correcto o lo pecaminoso, quién no se merece vivir en una tregua bélica, en una paz fría. Enrique Urbizu nos da una lección de humanidad hobbetiana, y nos muestra que el hombre sigue siendo un lobo para el hombre aún en los más acomodados centros de civilidad. Y que la seguridad y la tranquilidad de nuestro micromundo civilizado están forjadas en la fuerza militar y estratégica y en la imposición unicultural, en remarcar las diferencias con el extrarradio, en levantar muros cada vez más altos y más electrificados, en el neocolonialismo, en el indigno proceder de ajusticiar desde nuestro flanco, desde nuestra verdad dogmática.
manuel