Voto de Andrej Kar Ray:
Romance. Drama. Comedia Minnie Moore trabaja en un museo y vive con un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2022
En este caso, John Cassavetes, uno de los representantes del cine independiente y del llamado Nuevo Cine Estadounidense, no llega a superar al cine clásico. El maltrato que recibe Minnie (Gena Rowlands) por parte de los hombres, hoy, es inaceptable. La violencia constante que exhibe Moskowitz (Seymour Cassel) también. Es como si John Cassavetes intentara moler a palos las convenciones de la comedia de Hollywood (casi siempre clara, convencional, divertida y redonda). Una paliza, que lejos de mostrarnos la herencia inventiva del mayo del 1968, se alinea con esa violencia esencial del cine norteamericano que lamentablemente parece asociada a la idea de espectáculo (siglos después de la desaparición del circo romano). Cómo si fuera necesario, a toda costa, llamar la atención del espectador.

'Así habla el amor' (1972) es pues, radicalmente distinta a la comedia clásica: en lugar de ser redonda resulta un objeto de vertices punzantes, muy, muy agudos y lacerantes. No me atrevería a clasificarla como una comedia porque me produce preocupación y ninguna sonrisa. La película resulta muy exagerada, cínica y ácida. No todo tiene que ser tan intenso y ácido después del mayo del 68. És más, la violencia no encaja bien con el espíritu de la revuelta. En resumen, aún en las antípodas cine 'clásico', usa las mismas estrategias para llegar al éxito. Lamentable.

La vida es más normal, y no por ello, carente de interés.
Andrej Kar Ray