Voto de Juan Jo Moreno:
Comedia. Drama Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda la vida. Además ha de cuidar de su otro hijo Erming, que sufre un retraso mental. Daming creyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de los baños públicos. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Conocer nuevas culturas y sus tradiciones, ver desde una perspectiva distinta situaciones cotidianas, disfrutar de una buena historia, aprender cosas nuevas, todo eso en un lapso tan corto y a través de una pantalla, parte vital del cine como un arte es el llevarnos a conocer lugares, historias y situaciones nuevas, sin duda alguna Zhang Yang plasmó todos estos aspectos en La Ducha, acompañado de la musicalización de Ye Xiao Gang.

En esta película Zhang Yang nos presenta una historia con muchos detalles culturales, con un marcado contraste entre los “los nuevos chinos” y la cultura tradicionalista y una historia familiar que muestra desde otro punto de vista la vida de una persona con retraso mental, un joven con ambición de ser una persona exitosa en otra ciudad que regresa a visitar a su familia y un padre con un negocio de baños públicos.

Como en la vida real suele pasar, este tipo de negocios recurridos están llenos de historias y anécdotas entre los clientes y dueños, de una convivencia amena, amistades y enemistades, problemas y mucho más, las cuales logran plasmar con una exactitud y precisión a lo largo del largometraje.

La cultura china es una de las más avanzadas respecto a tecnología, mostrando en la primera escena uno de los grandes avances en algo tan simple como una ducha, para en el resto de la película contrastar con un lugar público en el cual tradicionalmente las personas acudían a bañarse, debido a la falta de duchas en las casas, mostrando como los avances tecnológicos en muchas ocasiones ponen fin poco a poco a costumbres y tradiciones.

Uno de los más grandes logros en la película es la perspectiva dada a Erming, quien padece retraso mental, con una magnífica, bien lograda y difícil actuación de Jiang Wu, demostrando facetas de felicidad, amor y humor constantes.

La Ducha es un film que nos lleva entre la comedia y el drama a través de una magnífica historia, con una fotografía en su mayoría de toma abierta y panoramas mayormente desarrollados en el baño público, un guion fluido y completo, musicalizada de forma excelente y con un final inesperado, altamente recomendable para cualquier persona que guste del buen cine internacional y de conocer culturas nuevas.
Juan Jo Moreno