Voto de Carlos Bronson:
Musical. Drama. Romance Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une. (FILMAFFINITY)  [+]
14 de noviembre de 2011
Una gran película dirigida por Martin Scorsese aunque esta puede que no esté tan a la altura como otras de este gran maestro del cine. En esta película se relatan conjuntamente dos historias que muy bien podrían haber dado lugar a dividirla en dos...

La primera, de un modo muy soterrado, dedicada a la historia de los distintos movimientos musicales que estaban tratando de abrirse camino en aquellos años entre 1945-50 como la música Standard y muy convencional que hacían músicos como Jimmy Dorsey, Harry James, etc. Y la que pretendían hacer otros como los creadores del llamado "Be-Bop", entre quienes se encontraba el protagonista masculino de esta película, un músico con una muy brillante genialidad musical pero que se siente muy infravalorado lo cual le causa frustraciones que le hacen ser grosero o muy desconsiderado con todos quienes le rodean.

En contra de lo que plantea Scorsese en la película, yo dudo mucho que entre músicos muy brillantes pueda existir un personaje tan abyecto y ofuscado como el que interpreta Robert De Niro. No he conocido nunca casos de músicos de gran nivel y genialidad como el que nos muestra el saxofonista Jimmy Doyle (R. De Niro) que sufran esas paranoias que se le atribuyen a este personaje. Los artistas que se saben muy superiores a los otros, porque generalmente lo son, siempre se muestran seguros de sí mismos y muy poco conflictivos con quienes les rodean.

Ese tratamiento del personaje (Jimmy Doyle) es el único fallo que yo veo en esta película. Hubiera bastado con haber escrito en el guión, como protagonista a otro Jimmy Doyle, igualmente agresivo y grosero socialmente pero haciéndole con estas cualidades más acorde a las que corresponderían a un músico muy mediocre y no como el genialmente brillante que se muestra en la película.
La segunda historia es la de un desamor. No voy a escribir sobre esta para no descubrir nada de lo que acontece en la película.

Resumiendo: Una de las mejores películas del género musical que se hayan hecho jamás.

Brillantísima y deslumbrante, sobre todo en la escena de Liza Minelli cantando "New York, New York".
Carlos Bronson