Voto de Toninowilde:
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
22 de mayo de 2011
Me gustaría empezar diciendo que Preston Sturges era hijo de una familia rica americana,que era empresario,inventor y le debió de dar por el cine por hacer algo mas en su vida. Aclarando este apartado,empezamos.

Creo que es una película que te puede hacer reír, llorar, y emocionar. Pero si nos ponemos cínicos,también es la película de un tío que conocía muy bien el mundo del que habla (la gente rica) y expone a los desheredaros (que aparecen en sus tres sectores mas relevantes:pobres,presidarios y negros) desde el punto de vista de una persona impresionado, informado y condescendiente para con ellos (hablo de Preston Sturges).Luego combina en un gozoso blanco y negro (como solo se hacia en esa época) todo tipo de lenguaje cinematográfica,la comedia muda(la persecución),la comedia de enredo(los diálogos entre los productores),el drama ,como es el momento de la agresión del desheredado ambicioso,o cuando se supone que ha muerto Sullivan,o incluso Veronica Lake en su personaje es dramático (una joven que ve roto su sueño al fracasar en Hollywood),tiene momentos de un realismo social apabullante,todo adornado con un cinismo que solo un pensador con tiempo (solamente los ricos tienen tiempo de intelectualizar la pobreza)puede hacer.
Todo esto lo adereza con una música emocionante,melancólica y utilizada continuamente en cantidad de escenas y momentos,para realzar la situación;el instante que Veronica Lake y John Mcrae conviven con los desheredados,y sin decirse una sola palabra van ocurriendo situaciones,acompañado de la música,con subidas o bajadas en la melodía según la situación,me parecen de un gusto cinematográfico sencillamente magistral.

Por todo esto,y por cantidad de detalles,como que los dejen en la estación del tren donde los pobres se suben,con un Rols Royce aparcando a un centímetro de una cabra,o la cantidad de primeros planos de los mayordomos,o la situación de la piscina,etc,etc,etc.,por tanta cantidad de cosas,detalles y saber cinematográfico que tiene esta película,es justo decir que es una autentica Obra Maestra.

Y el final,aunque suene a moralina para quien no conoce la historia de un tío como Preston Sturges,en verdad es el final que solo un cínico rico podía dar a su película,porque para eso se encapricho con el cine.¡Que grande eras Preston!.
Toninowilde