Voto de Toninowilde:
17 de diciembre de 2010
Me encanta el John Carpenter de la primera época. El de "Asalto a la comisaria del distrito 13","Christine", "Halloween" y "La cosa"; en todas se ve lo imaginativo que era, la forma de tratar los planos, las escenas , llenas de detallitos, y como con dos duros era capaz de crear y usar el ingenio de manera muy atractiva para el cinéfilo. Con "La cosa" dejó una obra maestra a revindicar.
Pero vayamos a "Halloween". Una vez ley un estudio en una revista de cine sobre Carpenter, y me quede con un comentario que define muy bien lo que es este director y en concreto esta película: lo desconocido aparece de repente, del mas allá, y es muy difícil luchar contra ello.
En un ambiente de clase media alta, con niñas pijas que trabajan de "niñeras" y en una noche de Halloween (genial usar este día de fiesta tan yanki,donde los niños piden caramelos por las casas, disfrazados con personajes de miedo), aparece Michel Mayers para decirnos que el horror existe.
Lo que asusta es su curiosidad. Porque me llama la atención de este psicópata de la historia del cine que es como un mirón, como si se quedara embobado con lo que ve. Sus apariciones están realmente filmadas de lujo, y es lo que produce miedo; estas esperando el momento en que su cara vaya a aparecer desde el fondo de la oscuridad, o en el marco de una ventana, o como una sombra en el porche de un chalet.
Todo está rodado con una meticulosidad como la de Mayers. Los movimientos de la cámara y encuadres son geniales y para el que sea cinéfilo creo que muy bellos y dotados de una expresividad única: producir miedo.
Una auténtica joya, con un par de escenas realmente memorables.
Con el final no creo que le quisiera dar opción a una segunda parte; igual es discutible, pero para algo que le funcionó tan bién podía haber rodado una segunda parte, y no lo hizo; porque así queda como: ESTO ES EL HORROR.
Y hay que mencionar la música. Bueno, la música; esa melodía que tan bien supo usar en el montaje: entre los planos, la música, la oscuridad y el psicópata, no creo que se pueda pedir mas.
En "La Cosa" donde manejó mas presupuesto nos dejó una OM, para luego perderse en excentricidades que ya no tenían el encanto de sus películas de "menor presupuesto". Ahí se termino el John Carpenter gozoso para cualquier amante del cine, o por lo menos para mi.
Pero bueno, que se le va hacer, con esta película fue suficiente para dejarnos un clásico con MAYUSCULAS.

Al hombre del saco no se le puede matar.
Toninowilde