Voto de Toninowilde:
Drama David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2009
Es injusto tratar esta película como "el nuevo cine cubano"; sería no hacer justicia a las enormes cualidades que esconde. Empezando por su visión de la Habana: melancólica, triste, maravillosa, absurda, como la fresa y el chocolate; una visión de la Habana que es como la visión de nuestra propia vida. Como se parece a la vida esta película.
Luego es un canto a la libertad, a la poesía, a la música, y lo mas importante,....el derecho a ser uno mismo. Y no nos olvidemos del amor, porque el amor empapa todo el argumento, un amor un poco triste, y a veces optimista, y esperanzador.
No es que me quiera poner sensible, pero es que este "nuevo cine cubano" te lleva a amar la vida, y a ser mejor persona. Y eso es arte.
Sustentada en el increíble trabajo de sus actores, sobresale por supuesto Jorge Perugorria, donde con este papel dio su lanzamiento definitivo a su estrellato. Sencillamente espectacular en su actuación, donde te acabas enganchando irremediablemente a el. ¡Que digo!, a este trío de personajes que son un poco de Cuba y un poco de nosotros mismos, es un reflejo de nuestra propia existencia.
Cuantas cosas esconde este precioso cuento, pero una por encima de todas: ¡la vida en si misma!.
Toninowilde