España España · Enguera
Voto de Javi94:
Acción Hong Kong, años 70. El joven Lee es un miembro del templo Shaolin y experto de las artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2021
Es muy duro hablar de esta película y más si tenemos en cuenta la historia que hay detrás....Estoy hablando obviamente, de que Bruce Lee falleció desgraciadamente 20 días antes del estreno. Pero vamos primero con la película.

Lee es un monje Shaolin que va a participar en un torneo de artes marciales, en la isla del malvado Han. Tenemos como coprotagonistas a John Saxon (Sí, porque en EE.UU son tan asquerosamente racistas, que seguían sin confiar en Bruce, incluso después de su éxito en HK), y a Jim Kelly, que es el afroamericano. Entonces, sí, tenemos un negro. ¿Quién es el primero en morir?...Lo dicho, los estadounidenses son unos asquerosos racistas.

Pero sigamos. Como veis el argumento no es nada del otro mundo, y eso estaría bien, si profundizasen un poco más. Porque vamos a ver, las otras tres películas, incluyendo "Furia Oriental" (Para mi la mejor de Bruce Lee, de calle), tenían tramas sencillas y fáciles de seguir. Esta "Operación Dragón" también la tiene, lo que pasa es que no me parece tan redonda como las tres anteriores. Me explico:

Los participantes, incluido Lee (anda que se pensaron el nombre), van a un torneo de artes marciales, en la isla de Han, al que la policía tiene echado el ojo. Con este torneo pasa una cosa, pero eso lo dejo para los (spoilers). A lo que voy...una usuaria de esta misma página (Kaori), en su crítica decía algo con lo que yo concuerdo mucho. Y es que, por ejemplo en "Contacto Sangriento" de Van Damme, teníamos también un torneo....pero en esa película si se explican las fases y las reglas del torneo. Incluso en "The Quest" que es parecida.

En cambio en esta Operación Dragón hay varias peleas, que si, son muy chulas, sobre todo la de Bruce Lee contra el personaje de Robert Wall (Tiene algo personal con el, pero eso en Spoiler). La cara que pone en esa escena es sublime ya que es capaz de expresar muchísimas emociones. Pero NO te explican nada del Torneo.
Solo que hay que ir con el atuendo tradicional. No sé en que consiste ese torneo exactamente. No se como compiten. Para mi es un problema, porque veo un montón de extras y muchos de ellos están solo para "la fiesta" final.

No se centran nada en el torneo. Enseguida te destapan lo que oculta el personaje de Han (un villano muy mediocre, por cierto), y el porque Bruce Lee se ha infiltrado en el torneo. Al final, lo que tenemos es una trama sencilla, pero muy pobre. Es una lastima, porque con el despliegue que tenían, esta película podría haber sido mucho mejor. Podríamos haber visto un super torneo de Artes Marciales, pero al final el único que reparte es Bruce.

Si, estoy siendo muy duro con la película. Lo se. Ahora vamos a lo bueno:

- La escena de Bruce Lee con el niño Shaolin es ORO: "No pienses. Siente."
- La fotografía y la puesta en escena son muy buenas. Se nota que es la película con más presupuesto de las 4.
- La pelea de Bruce Lee con O'Harra (Robert Wall). "Una tabla no devuelve el golpe". Sublime.
- Bolo Yeung (alumno de Bruce), repartiendo. Lastima que no llegue a pelear con Bruce.
- Bruce Lee con los "Nunchakus". Su dominio es impresionante.
- La escena de la pelea en la sala de los espejos es ya historia del cine.
- Cualquier segundo de Bruce Lee en pantalla (XD)
- Las coreografías hechas por Bruce Lee son todas maravillosas.

Entonces, ¿por qué esta película es tan querida? Volvemos al principio. Bruce Lee falleció prematuramente, debido a una serie de circunstancias extrañas. Yo pienso que pudo ser un poco de todo: estrés, sobre-entrenamiento, abuso del Hachís y a saber que más....(Para quien no lo sepa, Bruce Lee solía mascar hojas de Hachís, para calmar su dolor de espalda, causado por una lesión que arrastro hasta el fin de sus días).

Y tengo algo más que decir...Siempre que veo esta película, me gusta y la disfruto. Pero me deja un sabor amargo. Cuando veo a Bruce en esta película, yo pienso, (y esto es opinión muy personal), que en el rodaje el ya no estaba bien. Incluso se ausento alguna semana. Cuando le veo la cara en algunas escenas, por dentro le noto como ausente... En las películas de HK veo a un Bruce Lee siendo más el mismo, más feliz. En cambio aquí... Puede ser porque el tono quiere ser más serio. Pero no sé... Siempre tengo esta extraña sensación, de que el sabía que no le quedaba mucho...

Y así, llegamos al final de esta gran historia, con este gran genio que era Bruce Lee. Murió el hombre y nació la leyenda. Esta película se volvió de culto para muchas personas. Por esta razón, esta en el segundo puesto de mi ranking. Un 8.

" Y, de pronto, el "Pequeño Dragón" se volvió inmortal... "

RANKING:
1. Furia Oriental (Fist of Fury).
2. Operación Dragón (Enter the Dragon).
3. El Furor del Dragón (Way of the Dragon)
4. Karate a Muerte en Bangkok (The Big Boss) (El Gran Jefe).
La "INNOMBRABLE" no es de Bruce Lee. (Ya sabéis a cual me refiero).

(Más en Spoilers"),
Javi94