España España · Santurtzi
Voto de benatespina:
Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2011
Llevaba tiempo queriendo verla, ya que la recomendación de dos amigos no podría ser casualidad. Reconozco el gusto por los thrillers psicológicos tirando a terror, supongo que lo he heredado de mi padre. No obstante, creo que es un género muy poco desarrollado, ya que en otros temas existen verdaderas obras maestras pero en el ámbito del thriller/terror, todavía no se ha dado con la persona que lo reinventará. Con esto no quiero menospreciar obras como The Shining, The Sixth Sense, The Exorcist o incluso The Ring, pero no dejan de ser casos aislados, y sino ¿cuántas películas de terror están por encima de un cinco en Filmaffinity?

Ahora sé de donde sacó la idea James Wan para que en 2004 rodara su ópera prima. Cube tiene muchos aspectos que luego heredaría Saw, es más, hasta que no avanza la película parece un calco. Cube es simplista pero compleja a la vez, no necesita más que seis personajes y todo se lleva a cabo en un sitio concreto, en cambio, la omisión de cualquier información extra, cosa que los amantes de este género recibimos muy positivamente, la convierte en un historia que hace que el espectador esperé con tensión el final. Son muchas las preguntas que quedan en el aire, la mayoría de datos de los personajes (prácticamente no se sabe nada de ellos), como llegaron allí, que es realmente el cubo… pero seamos sinceros, como he dicho anteriormente, no se necesitan resolver. En la gran mayoría de las películas estos detalles aclarativos solo enredan y destrozan una historia de por sí interesante.

El director canadiense Vincenzo Natali no será mundialmente conocido como otros de su mismo oficio, pero con esta película ha logrado lo que muchos otros no han conseguido, ganarse al público más exigente con una cinta más que revolucionaria. No se necesitan efectos especiales, ni cientos de escenarios, ni actores famosos, ni por supuesto, grandes presupuestos cuando se tiene lo necesario: una historia original y ganas de innovar.
benatespina