España España · Santurtzi
Voto de benatespina:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (6 episodios). En Sicilia, en la provincia de Palermo, se encuentra Corleone, un pueblo de unos 15.000 habitantes en el que surgieron capos mafiosos tan conocidos como Michele Navarra, Luciano Liggio, Leoluca Bagarella o Bernardo Provenzano. En la segunda mitad del siglo XX, el capo de los capos fue Salvatore Riina (Totò Riina) apodado "La Bestia" por su extremada violencia, y "El Corto" debido a su baja estatura. "El ... [+]
29 de enero de 2011
"Si algo nos ha enseñado la historia, es que se puede matar a cualquiera" la frase mencionada en el Padrino II por Michael Corleone, es perfecta para definir la vida de Salvatore Totó Riina, el gran líder de la Cosa Nostra.
El Capo de Corleone es perfecta para los amantes de todo lo relacionado con la mafia y el mundo oscuro que lo rodea, un documento valiosísimo que sirve para entender mejor el camino recorrido por aquellos tres corleoneses de los pies embarrados, que de no tener ni para comer pasaron a ser los números uno de la organización siciliana. Todo aquel que tenga como referente cinematográfico la trilogía de Coppola y Puzo, o Goodfellas y Casino del gran Scorsese, o Muerte entre Las Flores de los siempre innovadores hermanos Coen o por último, quien haya vibrado con The Sopranos durante sus seis temporadas tiene una cita pendiente con esta miniserie.
Esta obra no tendrá la potencia ni los recursos de las nombradas anteriormente pero su función tampoco es competir con ellas, sino todo lo contrario, es simplemente el de informar y cambiar el concepto erroneo que podamos tener culpa de personajes tan carismáticos como Vito Corleone o Tony Soprano que han hecho que veamos a la mafia como un movimiento romántico ficticio que su función es la de ser una simple arma literaria muy fructifera. Pues no señores, la mafia existe y ha causado muchas muertes, solo observar las cerca de mil muertes que ordenó Salvatore Riina causan estupor.
Dicho esto, cabe mencionar que la serie lógicamente, contiene detalles irreales para enlazar mejor la historia, por ejemplo la presencia de Biagio Schirò, un policia corleonés que de niño andaba con Riina. Creo que es un recurso acertado ya que la serie plasma sus vidas antagónicas llegando a juntarlas en innumerables ocasiones. Ciertos detalles relacionados con el rigor histórico también son erroneos como la detención de Riina, ya que en la serie es contada de forma diferente a como pasó en la realidad. Aun y así, es muy precisa y muy pero que muy recomendable, estoy seguro que el que no sepa nada sobre Riina, Provenzano y compañía en cuanto acabé de ver El Capo de Corleone no dudará en buscar información adicional sobre ellos ya que resulta impactante que todo lo mencionado en esta historia pueda haberse llevado a cabo durante la Italia de los 80 y 90.
benatespina