Voto de Alberto M Laguía:
Drama Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2023
"Supa Modo" es otra de las películas producidas por One Day Films, una productora alemana fundada en 2008 cuyo único propósito es el de dar a los directores africanos los medios técnicos y económicos para desarrollar sus propias historias. Esta magnífica iniciativa ha dado ya algo más de media docena de títulos como el que nos ocupa y que animo a descubrir.

"Supa Modo" es una película enternecedora que aborda temas como la libertad de decidir qué hacer en tus últimas semanas de vida, si bien es cierto, que en este caso es la tutora de Jo quien elige. También afronta aspectos como la cooperación de un pueblo a la hora de cumplir los sueños de la pequeña Jo, o el derecho a conocer la verdad por parte del enfermo.

Más allá de presentarse como un drama lacrimógeno como pudo ser el "Camino" de Fesser, "Supa Modo" es alegre, colorida y vital (aunque no estamos exentos de emocionarnos en alguna de las escenas). Presenta una trama original y un nivel técnico sólido, principalmente fotografía y dirección, aunque sin destacar en exceso.

Pese que a mí me ha gustado y la recomendaría sin dudarlo, sí criticaría su previsibilidad, la simpleza de su desarrollo narrativo (aunque insisto, parte de una premisa original) y la falta de profundidad de sus personajes.
Alberto M Laguía