Voto de Alberto M Laguía:
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2023
Película de cine independiente americana dirigida por Jim Jarmusch, que parte de una idea interesante: la de describir las distintas historias y situaciones a las que se enfrentan los taxistas de cinco grandes ciudades: Los Ángeles, New York, París, Roma y Helsinki.

En las interpretaciones nos encontramos con muchos conocidos: la joven taxista de L.A. con aspiraciones a ser mecánica es Winona Ryder, el taxista de Alemania Oriental en Nueva York es Armin Mueller-Stahl, actor secundario en "Ángeles y demonios" y "Expediente X: Enfréntate al futuro". En este episodio se trata de "reconocer secundarios" porque nos topamos también con el carismático propietario de los "Pollos Hermanos" de "Breaking Bad": Giancarlo Esposito y con Rosie Pérez, la otra eterna novia latina (con permiso de JLo). La habíamos visto en "Perdita Durango" o "Los blancos no la saben meter". De repente en París nos hallamos con Beatrice Dalle, haciendo de invidente, la histriónica e insoportable actriz de "Betty Blue". Y a colación del histrionismo, en la cuarta historia nos encontramos a un Roberto Benigni haciendo de Roberto Benigni. Da la impresión de que toda su actuación es improvisada... quizá en eso consiste su hecho distintivo. Y, finalmente, la historia de Helsinki, para mí la más floja, tiene como protagonistas a actores locales que desconozco.

Bien, en general buenas actuaciones en una película original que capta los estereotipos de cada cultura o etnia urbana. A destacar también la banda sonora original de Tom Waits, que es una parte fundamental de la atmósfera melancólica y nocturna de la película. La fotografía también es buena, sobre todo por la dificultad de la luminosidad, pero tras 30 años de avances técnicos, ya no se ve tan sobresaliente.

Dicho lo cual, echo a faltar una conexión entre las historias que le den un hilo conductor y opino que falla, también, el ritmo desigual de los capítulos. Algunas historias nos mantienen interesados y otras, como la última, nos desenganchan totalmente. Creo que todavía se podría haber exprimido más la premisa de mostrar las anécdotas nocturnas a las que se enfrentan los taxistas del mundo.
Alberto M Laguía