Voto de Alberto M Laguía:
21 de marzo de 2024
La película "The Artist", dirigida por Michel Hazanavicius, es una obra cinematográfica francesa muda en blanco y negro que encarna una preciosa carta de amor al cine. Ambientada en la transición del cine mudo al sonoro a partir de la película “El cantor de jazz” (1929), la trama sigue la historia de George Valentin, un famoso actor del cine silente cuya estrella comienza a desvanecerse con la llegada del sonido al cine (como en “Cantando bajo la lluvia”). Mientras tanto, su amada Peppy Miller experimenta un ascenso en su carrera, lo que lleva a un interesante contraste entre ambos personajes, pero no olvida a Valentin, a quien cuida y da cariño (“Ha nacido una estrella”).

El homenaje a la era dorada de Hollywood va más allá del guion, alcanzando diversos aspectos de la película. Desde los personajes hasta los montajes y la banda sonora. "The Artist" rinde tributo a diversas figuras y elementos icónicos del cine. Por ejemplo, el nombre del protagonista, George Valentin, evoca a la estrella Rodolfo Valentino, sin embargo, más bien recuerda a Douglas Fairbanks (lo vemos incluso con su antifaz, como Fairbanks en "La marca del Zorro”). O resulta interesante descubrir a Malcolm McDowell en un papel secundario como el anciano que se sienta al lado de Peppy Miller (interpretada por la franco-chilena Bérénice Bejo, quien recientemente nos cautivó en otra oda al cine, "La contadora de películas"). Ésta está esperando para su primer casting y le enseña al anciano la portada del diario donde en el titular preguntan: "Who's that girl?". Pues bien, McDowell nos había deleitado años antes como protagonista ultraviolento en "La naranja mecánica" del maestro Kubrick.

Además, la película incorpora homenajes a “montajes”, como la escena en la que el protagonista en su pesadilla comienza a escuchar los sonidos de todo lo que le rodea y vemos esos primeros planos de la boca, al más puro estilo Orson Welles en “Ciudadano Kane”. O enaltece bandas sonoras legendarias, aunque algunas críticas puedan surgir, como la denuncia de Kim Novak por el uso de la música de "Vértigo" de Benard Herrmann.

El punto culminante de este tributo cinematográfico se encuentra en el maravilloso homenaje a la emblemática pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

"The Artist" es una verdadera delicia cinematográfica que no solo deleita con su estética y su narrativa, sino que también celebra la historia y el legado del séptimo arte de una manera única y conmovedora.
Alberto M Laguía