Voto de Alberto M Laguía:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2022
Respecto a “Candilejas”, antes de entrar a dar mi opinión, quisiera resaltar varias anécdotas de la película que quizá nos ayuden a entender la importancia de la obra. La más conocida es: ¿por qué Chaplin recibió el Óscar por la banda sonora en 1973 -compuesta por él mismo- cuando la película es de 1952?

Bueno, pues por aquellas vergüenzas relacionadas con la política y que poco tienen que ver con el Séptimo Arte. Su valentía al haber filmado “El Gran Dictador” en 1940 ridiculizando al führer, de poco le sirvió, y de 1947 a 1952 su vida se convirtió en una pesadilla tras la persecución del gabinete de McCarthy, que lo acusó de comunista y de promover actividades antiamericanas.

Finalmente, aprovechando el viaje de Chaplin a Europa para presentar “Candilejas”, los Estados Unidos le denegaron la entrada de nuevo y le retiraron su visado americano. Veintiún años después, la Academia se resarciría de aquello entregándole el Oscar por la banda sonora y un Oscar honorífico a sus 83 años (y casi más importante: recibiendo la ovación más larga de la historia de los premios de la Academia).

Otra de los puntos fuertes de la película tiene que ver con la rivalidad que existía entre los dos grandes cómicos del cine mudo: Buster Keaton y Charles Chaplin, aunque parece ser que la rivalidad venía más por parte del americano que del británico. Chaplin quiso zanjar la polémica incluyendo una escena maravillosa que reúne a ambos artistas en “Candilejas”. Las dos estrellas en el ocaso reviven su fama pasada ante los incansables aplausos de un público entregado.

El tercer punto que quiero resaltar es que en “Candilejas” aparecen cuatro de los hijos de Chaplin. En la primera escena salen tres niños que observan a un Calvero ebrio intentando ajustar la llave a la cerradura. Esos tres niños son Geraldine, Josephine y Michael Chaplin (hijos de la cuarta esposa del cómico). ¡A Geraldine no la descubriremos ahora! Actriz de “Doctor Zhivago” (1966), casada con el director español Carlos Saura….

Pero hay un cuarto hijo, que es el propio pianista Neville (Sidney Chaplin, hijo de la segunda esposa). Como curiosidad os diré que Sidney tuvo un romance con Barbara Streisand, pero dejaron sus amoríos teniendo que actuar juntos en una obra teatral en Broadway. Sin embargo, un Sidney Chaplin dolido, por lo visto, cuando pasaba por el lado de la actriz, le espetaba: “¡Nose!” (¡Nariz!)… y esto continuó hasta que la Streisand se cansó y lo denunció.

En fin, tras estas anécdotas voy con mi opinión. “Candilejas” es una de las películas menos conocidas de Chaplin, pero muchos la consideran la obra cumbre del británico. Chaplin produce, dirige, guioniza y compone la música con la inolvidable “Candilejas” como una de las melodías más conocidas de la historia del cine. Además, interpreta a Calvero, un cómico decadente con tintes autobiográficos.

La nostalgia con la que nos envuelve Chaplin en este original y sobresaliente guion sólo es comparable con su magistral, sensible y sincera actuación. De hecho, no parece estar actuando, sino que se trata de él mismo despidiéndose de nosotros, y dándonos las gracias por haberlo querido tanto.

En la parte menos positiva, quizá mencionaría la actuación de Thereza (Claire Bloom) y algunos episodios un poco extensos de ballet. Aun así, lo digo con la boca minúscula porque para mí no consiguen opacar esta preciosa despedida (aún haría dos películas más, ya en el Reino Unido. Una en el 57 y otra en el 67, aunque prácticamente se considera “Candilejas” como su última obra mayor).
Alberto M Laguía