España España · Sevilla
Voto de Macondina:
Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
5 de enero de 2015
La película que hoy os hemos recomendado fue estrenada en EEUU hace 75 años (1939), y para los grandes seguidores del cine clásico no parece mala fecha para ver una de las películas del gran director Ernst Lubitsch, con Billy Wilder tras el guión (entre otros). Por si eso no os bastará, la interpretación corre a cargo de nada más y nada menos que Greta Garbo, contando con Melvyn Douglas como co-protagonista.

Esta peculiar comedia toma como escenario París en el período de entreguerras, mostrando la dicotomía capitalismo-comunismo presente en esa época, y aunque tratado desde el punto de vista de una percepción capitalista, no llega a demonizar a esta otra realidad, aunque si la dibuja con recelo y caricaturizandola para mostrar la miseria y la falta de opulencia de esta nueva sociedad soviética frente a los lujos y los derroches de la aristocracia parisina. En este contexto, tres trabajadores soviéticos son enviados a la Ciudad del Sena con la misión de vender una joyas (como otros grupos están haciendo en otros países con las riquezas rusas) para obtener dinero para dirigir la economía planificada soviética, estos tres personajes son socialistas poco convencidos que quedarán obnubilados por los lujos de las clases altas del capitalismo, tal es su flaqueza que desde Rusia, el Comisario Razinin (Bela Lugosi recién salido de su ataúd ;)) decide mandar a la camarada Ninotchka (Greta Garbo), mujer de firmes convicciones comunistas que se nos presenta como una mujer inusual para su época, profesional, inflexible y sin otros deseos que el mejor devenir de su patria y sus camaradas.

“- ¿Y cómo está Moscú?

- Muy bien, los juicios en masa han constituido todo un éxito. Quedarán menos rusos pero serán mejores.”

- Ninotchka y León.

Estas aparentemente inamovibles convicciones de la protagonista se verán afectadas por la entrada en acción de León (Melvyn Douglas), un aristócrata parisino que también irá impregnándose de la ideología de la joven rusa. Ambos, en contra de cualquier pronóstico, irán acercándose formando una bonita historia de amor entre “enemigos”.

Históricamente, esta película nos ayuda a dibujar un paisaje geopolítico de la época mediante los grandes prejuicios e ideales sociales, en este sentido se nos abren nuevas posibilidades, se nos antoja interesante poder presentaros una evolución en el cine de Hollywood del comunismo, y dibujar su panorama completo en función de la necesidad del mundo capitalista de la ayuda de la gran potencia que fue la URSS.

Macondina