España España · Sevilla
Voto de Macondina:
5 de enero de 2015
La película que hoy tratamos era de obligada recomendación, y es que cuando surgió la idea de crear Cinemásticas la primera película en la que pensamos todos fue esta. Su simbología y la historia que hay detrás de ella siempre nos han atraído mucho, y hoy, queremos compartirlo con todos vosotros.

Esta adaptación al cine de la novela de gráfica de Alan Moore y David Lloyd intenta transportar a la gran pantalla ese empuje crítico tan característico de autores como Moore (creador de otros títulos como “Watchmen”), que usando el formato novela gráfica nos muestran una historia de rebelión ante lo establecido y de empoderamiento de los ciudadanos, mensaje que quizás no haga muchos amigos en determinados círculos.

En cuanto a la película, la dirección se atribuye a J. McTeigue y el guión y la producción corresponden a Joel Silver y los hermanos Wachowski. Partiendo de los hechos sucedidos en la Conspiración de la Pólvora (1605), donde un grupo de católicos intentaron atentar contra el Parlamento británico y contra el rey (Jacobo I) para acabar con las persecuciones religiosas, esta historia de Moore se encuadra en un futuro distópico, donde un hombre (V) va a luchar por la libertad y por el fin del fascismo que impera en Inglaterra.

En origen, se intentó estrenar el día 5 de noviembre, día en el que los hechos de la conspiración de la pólvora ocurrieron y que aún hoy es una fecha especial en la cultura anglosajona, en este día aprovechan para mediante hogueras y fuegos artificiales recordar estos hechos, pero finalmente no pudieron estrenarlo tal día.Algunos dicen que fue debido a los atentados ocurridos en el metro londinense durante 2005, y es que la película podría, en esas circunstancias, herir alguna que otra sensibilidad (hasta el 17 de marzo del año siguiente no pudieron mostrarlo al público).

La simbología y la fuerza de su mensaje hacen de esta película una bomba para mentes dormidas, para potenciar este efecto, en la producción del film se modificaron algunos elementos con respecto al cómic para hacerlo más actual y más fácilmente identificable para el público de hoy en día. Estos cambios, por otro lado, no fueron bien recibidos por Moore, quien, debido a esta y otras desavenencias, acabo exigiendo que retiraran su nombre de los créditos de la película. En este sentido, si ya habéis visto la película y os interesó tanto como para seguir profundizando os recomendamos que leáis la novela gráfica y analicéis estos cambios, ¿qué opináis de ellos?

Más allá del mensaje, hay que destacar la gran labor realizada en cuanto a imágenes y fotografía, creando un ambiente, al estilo del cómic, que propicia la aparición de un “salvador” ( o “superhéroe”), los juegos de luces o las panorámicas de la ciudad del Támesis, ayudan a darle esa majestuosidad, que en mi opinión caracteriza a la película.

Y sin lugar a dudas, el mejor momento, que queda como guinda final al pastel, es su final.

En cuanto al reparto, Hugo Weaving va a darle cuerpo físico a V (encarnación de Guy Fawkes), aunque la elección del actor principal no fue cosa fácil, y es que inicialmente J. Purefoy iba a interpretar a V, pero tras unas semanas de rodaje la idea de tener que usar la máscara durante toda la película le hizo abandonar el proyecto, por lo que en la producción de la película aunque principalmente sea Weaving al que veamos tras la máscara, se reutilizaron partes del metraje de Purefoy.

No podría faltar la mención a Natalie Portman, quien dará vida a Evey Hammond, joven a la que V salva de un encontronazo en una callejuela oscura londinense, tras ese momento, la empleada de la televisión del Gobierno, va a empezar a acercar su postura y enlazará una profunda y difícil relación con V. También habría que destacar al inspector Eric Finch (Stephen Rea) o al líder supremo Adam Sutler (John Hurt), este actor que da vida en “1984” a su protagonista, va a dar un giro de 180º grados en su interpretación para presentarnos al malo malísimo del film.

Aunque la película no dejó indiferente a nadie y se convirtió en símbolo del movimiento Anonymous, no recibió el reconocimiento de las grandes Academias. El fuerte e irreverente mensaje de “V de Vendetta” resuena y da miedo en determinados sitios, mientras que en otros círculos ha servido para dar fuerza a colectivos en la lucha por, lo que a su parecer es, la libertad. ¿Y vosotros qué destacarías?

Y como nota final recuerden…

“Remember, Remember the 5th (fifth) of November”

Cinemásticas, haz hueco en tu calendario.

Macondina