España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Fantástico. Drama Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo ... [+]
9 de octubre de 2016
Este último trabajo del director patrio J.A Bayona cierra una trilogía con sus tres primeros largometrajes centrados en el papel de la madre desde diferentes puntos de vista. Si en “El Orfanato” teníamos a una Belén Rueda protectora y en “Lo Imposible” a una madre coraje buscando a sus hijos entre el desastre de un Tsunami en “Un monstruo viene a verme” tenemos a un chico que tendrá que lidiar con una grave enfermedad que afecta a su madre y con una abuela fría y distante. Hay que reconocer que J.A Bayona es un director con suerte ya que pocos en su situación con una carrera tan corta tiene tanto apoyo tanto institucional (solo hay que ver el inicio de la película y la cantidad de apoyo que tiene) como mediático detrás, algo que sin lugar a dudas ayuda y mucho a que tu trabajo se conozca y se magnifique, aunque todo esto sería inútil sin un buen trabajo detrás, algo que pudimos comprobar el año pasado con “Regresión” de Amenábar y su dispar acogida tanto de crítica como de público.

Pero centrándonos en “Un monstruo viene a verme” hay que reconocerle sus virtudes que son muchas empezando por un nivel técnico brutal y un cuidado meticuloso en los detalles tanto de ambientación, los escenarios, el diseño de los dibujos y especialmente los del monstruo, son magníficos y hacen que ese halo de fantasía que inunda la película sea creíble y llamativo (a mí me recuerda bastante a “El laberinto del fauno”), especialmente el formato de acuarela utilizado en las historias que nos cuenta el monstruo, muy original y consecuente con el resto de dibujos y referencias de la película.

La forma de rodar esta historia por Bayona es íntima utilizando mucho los primeros planos y centrándose casi por completo en el niño estupendamente interpretado por un joven Lewis MacDougall y reforzado con actuaciones puntuales muy potentes tanto de Sigourney Weaver como de Felicity Jones que nos dejan algunos de los momentos más emotivos de la película y es aquí donde radica el mayor logro y a la vez el mayor problema de la película y es que es tan directa y contundente emocionalmente que es hasta desaconsejable para aquellas personas que hayan pasado por un drama similar ya que J.A Bayona no esconde nada y muestra toda la dureza y el drama de una enfermedad como el cáncer y sus consecuencias en una familia de tal forma que te remueve por dentro de una forma inevitable, tanto que dejara huella una vez se haya salido de la sala y te hará pensar, algo muy difícil de conseguir hoy en día en nuestro cine vacío y lleno de artificio. Aunque la película se centra en la situación de la madre también se abordan diferentes situaciones típicas de adolescentes como las relaciones familiares y el acoso escolar que aunque secundario ayudan a crear un clímax final muy consistente y efectivo.

Por todo esto es una película dura (muy dura) en la que el espectador no lo pasara bien pero que se asombrara por la forma tan original en la que se cuenta un drama como este y en la que muchos se sentirán reflejados, se agradece un final muy acertado que intenta suavizar la gran carga emocional sobre todo del último tramo de la película con la escena del cuaderno de dibujo. Muy merecidos todos estos reconocimientos y apoyos y mucha suerte para su próximo proyecto ya en producción de “Jurassic World 2”.
Deividsan