España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
23 de enero de 2018
Si hace unos años (no demasiados…) se estrenara una película de Steven Spielberg con una historia basada en un hecho real tan importante como fue este que se cuenta en “Los papeles del pentágono” (sobre todo para los americanos) con dos actores protagonistas de la talla de Tom Hanks y Meryl Streep hubiera sido todo un acontecimiento cinematográfico, pero sin en cambio nos llega esta nueva propuesta del maestro Spielberg sin hacer mucho ruido y sin demasiado alboroto por lo menos por estas tierras. Gran parte de esto es debido a que esta historia pueda parecer algo lejana o desconocida para un público demasiado joven o que desconozca los entresijos del periodismo americano de los años 70,s pero mirando un poco más allá esta historia puede tener más similitudes de lo que pueda parecer en un principio con lo que ocurre con el periodismo actual. También hay que admitir que Spielberg ya no es lo que era y aunque este año excepcionalmente tengamos dos películas suyas radicalmente diferentes en muy poco espacio de tiempo (esta y “Ready Player One” que casualmente fue dirigida antes que esta pero debido a que tiene bastante postproducción se estrenara después) su ritmo de trabajo y producción se ha visto radicalmente disminuido últimamente centrándose más en contar historias más potentes argumentalmente y alejándose cada vez más de lo más espectacular y llamativo.

“Los papeles del pentágono” sigue la senda de otras películas suyas como “Munich”, “El puente de los espias” o “Atrápame si puedes” pero sin llegar al nivel de estas, habrá momentos que nos recuerden mucho a estas películas pero en esta ocasión Spielberg se ha centrado mucho más en las actuaciones de sus dos protagonistas y en su guion dejando de lado la parte más emocionante o espectacular de la historia dejándonos con la sensación de que se podía haber sacado más “jugo” a una historia como esta.

Aun así tiene momentos emocionantes y de tensión que se ven reforzados por una buena ambientación pero con una fotografía algo apagada y falta de color y una música que en sus primeros acordes puede recordar mucho a la de “Atrápame si puedes” pero que no llega a destacar demasiado. Tanto Tom Hanks como Meryl Street están estupendos, sin duda son lo mejor de la película y sobresalen las secuencias que están juntos ayudados por un gran número de secundarios que dan consistencia y profundidad a la historia.

En definitiva “Los archivos del pentágono” es una película interesante más actual de lo que pueda parecer en un principio pero que te deja una sensación agridulce pensando de donde viene y en sus protagonistas, posiblemente para un público americano la película tenga más alicientes que para el nuestro, aun así tiene algunos momentos en donde se puede ver la maestría y la magia del gran Steven Spielberg que espero podamos ver en todo su esplendor en la próxima “Ready Player One”.

Lo mejor: Tom Hanks y Meryl Street, es más actual de lo que pueda parecer en un principio. Es una película muy didáctica y te enseña cómo funciona la política y el periodismo, la ambientación.

Lo peor: La historia puede no interesar a todo el mundo por igual y deja la sensación de que se podía haber sacado más “jugo” de ella, la fotografía y la música, es larga.
Deividsan