Voto de Sildarien:
Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
9 de julio de 2023
Los protagonistas de esta historia son Julián y Diana, dos veinteañeros a priori extraños y desubicados.
Él, introvertido y posiblemente atormentado, es un desarrollador de videojuegos al que conocemos modelando una de sus monstruosas criaturas, utilizando tecnología de diseño 3D en entorno virtual.
Ella, afirma estudiar Historia del Arte, pero convive con su padre, dependiente tras sufrir un ictus, y atenderle es su principal ocupación. Se muestra muy interesada por Julián , lo que nos indica que muy normal tampoco es.

A medida que vamos conociendo mejor a Julián nos damos cuenta de que el chaval no está bien: extrañas idas y venidas, ataques de pánico, ansiedad, pastillas... Parece encajar mejor en su realidad virtual que en el mundo real.

A pesar de las (a posteriori) evidentes pistas (el título de la película, la fascinación que despierta en el protagonista la contemplación del cuadro "Saturno devorando a sus hijos", que Julián se gane la vida, precisamente , diseñando monstruos...), me pasé un buen rato de la película tratando de descifrar cual era el tema principal. En el momento en el que soy consciente de la verdadera naturaleza del personaje mi mirada sobre la cinta cambia.

Le estaba dando una oportunidad a la historia, a pesar de la lenta narrativa y los insulsos dialogos, pero cuando se tratan este tipo de temas debe ser para aportar algo importante, a modo de discusión, educación, prevencion o denuncia. Y Manticora no lo consigue. Existía otra posibilidad interesante, explorar los límites morales del uso de determinadas tecnologías, pero la historia tampoco decide ir por aquí.
Sildarien