España España · Barcelona
Voto de francesc:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2012
Espléndida película sobre el complejo de Lolita. Creo que la novela sirvió para bautizar este complejo.

Los retratos psicológicos de los personajes son muy brillantes a excepción de Lolita que es mediocre probablemente por la autocensura. La casera viuda borda el papel.

Debido al puritarismo de la época hace que se tenga que poner mucha imaginación para captar el comportamiento de Lolita, cosa que no ocurre en el remake de 1997, pero precisamente por este motivo las sutiles frases, gestos discretos pero insinuantes de los actores captados brillantemente por el director (ver spoiler) adquieren mucho valor (esto es cine).

Como complejo que es, se va produciendo la degradación del que la padece hasta extremos destructivos y no cabe decir "¡ qué tonto que es!" porque cuando uno está "enganchado" como en el juego, sexo o la bebida es imposible liberarse sin ayuda externa.

Film a guardar porque siempre que se toque el tema del complejo de Lolita se irá a parar a la película o a la lectura de la novela.
francesc