España España · Sevilla
Voto de zapiram:
Drama Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2018
Cuando una película se basa en una novela que además es autobiográfica, realmente se agradece que la adaptación sea lo más fiel posible, y en el caso de El Castillo de Cristal lo han conseguido por completo. Con sus elipsis y sus inevitables omisiones respecto al libro de Jeannette Walls, es la adaptación literaria más fiel que yo haya visto en el cine, y no era nada fácil. No estoy en absoluto de acuerdo con los que la acusan de edulcorar una realidad durísima y de ser algo dogmática y condescendiente. Lo que pasó se cuenta tal cual, con toda su crudeza y con toda su magia, porque así fue como lo vivió la protagonista. No fue sólo una sórdida travesía por la supervivencia en un mar de pobreza, negligencia y locura. También hubo luz, aventura, planes de futuro y amor. De la forma más extraña y disfuncional que pueda imaginarse, ahí estaban. Porque durante los primeros años de nuestra vida la familia es El Mundo. Dentro de ella nos hacemos la primera idea de cómo funciona todo lo está fuera de ella, y por mucho que un niño sienta que algo va mal, elegirá creer que ese es el orden natural de las cosas. Hasta que el tiempo y (con suerte) su fuerza interior le demuestren lo contrario.

Gran película basada en una gran historia, con actuaciones impecables trabajadas al máximo. No se la pierdan.
zapiram