España España · Madrid
Voto de Troglo:
Cine negro. Intriga Una editora literaria (Audrey Totter) encarga al detective Phillip Marlowe (Robert Montgomery) encontrar a la misteriosa mujer de su jefe (Leon Ames), que supuestamente ha huido con un amante (Richard Simmons) y tal vez ha provocado una muerte. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2021
Estamos ante la famosa peli del plano subjetivo, donde tú eres el protagonista y ves por los ojos de Robert Montgomery a lo largo de toda la duración de la misma. Como recurso es excelente, como experimento es interesante, pero como base de una película resulta cansino y despista al espectador. Y lo que menos necesitas es que te despisten en una obra de Chandler, que ya son bastante enrevesadas de por sí, porque te pierdes a los 10 minutos. Basada en una novela del personaje de Philip Marlowe (en el horrible doblaje español Felipe Marlowe, ahí es nada), está protagonizada y dirigida por Robert Montgomery. Lo cierto es que pensé que Montgomery acertaba con lo del plano subjetivo, porque es un actor tan horrible que cuanto menos se le vea, mejor, pero ni por esas. Mira que a mí me gusta Audrey Totter de femme fatale y aquí tampoco está bien, con un montón de gestos exagerados y rarunos. El mejor, por kilómetros, Lloyd Nolan, que parece el único que está a gusto con el experimento. Y otro problema del experimento en cuestión es que marca toda la película, con lo cual el guion se queda reducido a un esquema poco profundo (aunque lioso). Es chocante como (sin hacer spoiler) no aparecen en la película más que de oídas los acontecimientos del lago (ojo, se llama "La dama del lago") que son cruciales en la trama. En fin, para mí la película cumple porque yo de cine negro me trago cualquier cosa, pero se desperdició la oportunidad de hacer una buena peli por hacer un experimento. Pero también es cierto que no sabes cómo salen las cosas hasta que no lo intentas. .
Troglo